Público
Público

El bloqueo de partes de ley Arizona es la decisión correcta, dice el Departamento de Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que mantiene una demanda contra la ley de inmigración de Arizona, consideró que el bloqueo de las partes más polémicas de la medida ordenado hoy es "la decisión correcta".

La portavoz del Departamento de Justicia, Hannah August, declaró: "creemos que el tribunal dictaminó de modo correcto al impedir que entren en vigor provisiones clave de la ley", conocida como SB1070.

Según August, "los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional".

El Departamento de Justicia alega en su demanda que los estados no pueden usurpar la potestad federal de dictar la política migratoria.

La juez federal Susan Bolton en Phoenix ordenó hoy el bloqueo de varias secciones de la ley, entre ellas la que obliga a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

El bloqueo permanecerá en vigor en tanto los tribunales federales se pronuncian sobre el contenido de esas secciones.

La ley de inmigración de Arizona, que tiene pendientes otras seis demandas además de la presentada por el Departamento de Justicia, quedó promulgada por la gobernadora Jay Brewer el pasado abril.

Sus críticos alegan que puede conducir a la discriminación racial, en especial contra la población hispana.

Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.

En todo EE.UU. se considera que residen doce millones de indocumentados.