Publicado: 18.12.2013 20:35 |Actualizado: 18.12.2013 20:35

BNG cree que la Fiscalía debe actuar ante la venta de Novagalicia, "una estafa a los contribuyentes"

Recuerda que se saneó con 9.000 millones de euros públicos y ahora "sólo se recupera una pequeña parte", 1.000 millones. El PSOE pide la comparecencia de De Guindos para explicarlo

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado este miércoles que la venta de Novagalicia Banco a la entidad venezolana Banesco constituye "una nueva estafa para los contribuyentes" y, por ello, cree "necesario" que la Fiscalía Anticorrupción "actúe".

Y es que, como ha denunciado, "se escogieron las fechas para la venta y las condiciones para la venta pensando en los intereses de los grandes grupos financieros y no de los ahorros de los gallegos ni de los contribuyentes".

Crítico con "el episodio final de la liquidación del sistema financiero gallego", en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente nacionalista ha hecho hincapié en que se trata de "una auténtica malversación de fondos públicos".

De este modo, ha aludido a que la venta se habría llevado a cabo por 1.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones de euros de dinero público que se inyectaron en el banco gallego para sanearlo.

"Sólo se recupera una pequeña parte del dinero invertido", ha evidenciado Jorquera, antes de dar por hecho que la venta estará "acompañada" de "créditos fiscales y descuentos a la hora de pagar los impuestos" por parte del comprador y que "van a suponer una nueva carga para el contribuyente".

Además, ha recalcado que la venta de NCG Banco supone que "se consuma la diferencia de trato" con otras entidades financieras del Estado, como Bankia, que "permanece en el sector público".

"Pero Novagalicia es vendida con nuevas pérdidas para los contribuyentes y a costa de dejar Galicia sin sector financiero propio", ha lamentado, abundando en que este banco que ahora pasa a manos de una entidad venezolana es "una institución básica para la gestión del ahorro de los gallegos".

Al hilo de ello, el diputado del Bloque ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a "incumplir su palabra" al señalar, este mismo miércoles, que estaba "bastante tranquilo" acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera "gallega".

De hecho, a juicio de Francisco Jorquera, si bien sería "peor" que NCG fuese adquirida por "un banco español", la venta a Banesco supone "la desmantelación del sistema financiero gallego".

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado este miércoles la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos para que informe al Parlamento de la venta de Novagalicia al banco venezolano Banesco. Según ha explicado en una nota, la formación ha solicitado la comparecencia del ministro De Guindos en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara baja.

Banesco se ha impuesto  como el ganador de la subasta del 88,3 % de Novagalicia frente a las ofertas de la gran banca española y de los fondos de inversión extranjeros, según han informado a Efe fuentes financieras.

El FROB -el fondo de rescate español- ha tomado esta decisión después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers recibidas el pasado lunes.