Público
Público

El BOJ mantiene los tipos en el 0,1 y prevé peores datos de la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón (BOJ) prevé un empeoramiento de los datos de contracción de la economía para el actual año fiscal, que termina en marzo de 2010, tres décimas hasta el -3,4 por ciento y mantuvo los tipos de interés en el 0,1 por ciento.

Tras su reunión de dos días, el banco central decidió mantener los tipos al mismo nivel en que los situó el pasado mes de diciembre y decidió dilatar el plazo de vencimiento de las medidas de emergencia contra la crisis.

Así, el BOJ extenderá las operaciones de financiación con dólares tres meses más, hasta el 1 de febrero, y los programas de liquidez, entre ellos la compra a los bancos de obligaciones de las empresas a corto y medio plazo, del 30 de septiembre hasta finales de diciembre.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, había barajado anteriormente la posibilidad de dar por finalizadas las medidas de ayuda de emergencia si la situación económica mejoraba para no intervenir durante demasiado tiempo en los mercados.

La institución monetaria empeoró además la previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) para el año fiscal 2009, que finaliza en marzo del año próximo, y lo situó en el -3,4 por ciento, después de prever en abril una caída del 3,1 por ciento.

No obstante, según el informe publicado hoy por el BOJ, las condiciones económicas han dejado de empeorar, con las exportaciones, la producción y la demanda interna en ascenso, mientras que las inversiones de capital y los precios siguen a la baja.

El Banco Central de Japón alertó de que en el futuro las condiciones financieras podrían mantenerse como un importante factor de riesgo para las empresas, mientras que los precios podrían caer más de lo esperado.

Para el ejercicio fiscal 2010, el BOJ prevé un crecimiento del 1 por ciento.