Público
Público

La bolsa española sube y el Ibex recupera los 8.200 puntos

La prima de riesgo alcanza los 310 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, optaba este jueves por las subidas y recuperaba los 8.200 puntos tras subir el 0,56 %, animado por la pequeña pero firme recuperación de la economía de Estados Unidos. A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 45,80 puntos y se situaba en 8.200 unidades, con lo que el descenso acumulado desde comienzos de año se reducía al 16,84 %. El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,56 %.

Los inversores seguirán este jueves con atención el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que celebra su reunión mensual con la crisis de la deuda y las tensiones en los mercados cobrando intensidad. El mercado da por hecho que el organismo mantendrá los tipos de interés para la zona del euro en el 1,5 % y publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

En Estados Unidos, el presidente Barck Obama anuncia un plan de estímulo al empleo de 300.000 millones de dólares, y el departamento de Comercio difunde las cifras de la balanza comercial en julio.En España, el Comité Técnico del IBEX elige al sustituto de Iberdrola Renovables, para lo cual Bankia y DIA son las candidatas favoritas.

La constatación de la Reserva Federal de que la recuperación es un hecho animó aWall Street y a las bolsas asiáticas La constatación de la Reserva Federal estadounidense de que la recuperación, aunque lenta y modesta, es un hecho, animaba el miércoles a Wall Street y este jueves las bolsas asiáticas, aunque no imprimía un sesgo claramente alcista en Europa: el CAC de París perdía el 0,13 %, en tanto que el MIB de Milán avanzaba el 0,28 %. Dentro del IBEX la mayoría de las cotizadas lograba beneficios, algo a lo que se resistían los bancos medianos y algunos de los pesos pesados del parqué: Popular perdía el 0,88 %, Caixabank, el 0,69 %, Sabadell, el 0,42 %, y Bankinter, el 0,32 %.

Telefónica cotizaba plana; Iberdrola perdía el 0,04 %, y Repsol avanzaba el 0,13 %. Los dos grandes bancos lograban avances del 0,70 % para BBVA y del 0,49 % para Santander, mientras que el resto de grandes valores del mercado lograba alzas del 0,98 % para Inditex, y del 0,40 % para Endesa. El euro abrió el jueves al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4061 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 115,72 dólares, 0,09 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

La prima de riesgo española repuntaba este jueves en la apertura hasta 310 puntos básicos desde los 309 con los que cerró la víspera, pese a que a lo largo de la jornada precedente el apoyo de Alemania al plan de rescate a Grecia permitía a España mantener el riesgo país por debajo de ese nivel.

El aumento en el diferencial entre el bono hispano y el alemán del mismo plazo, que permite medir la prima de riesgo, obedecía a la subida de la rentabilidad del bono español, que superaba el 5 % (3,004 %), en tanto que el rendimiento del germano avanzaba en menor medida, desde el 1,890 % al 1,896 %.

El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda nacional frente a la alemana, sin embargo, subía claramente en la apertura del mercado, ya que la de Grecia alcanzaba 1.811 puntos básicos, la de Portugal, 909, y la de Italia, 338.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 394.480 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por encima de los 383.280 con que cerró el miércoles.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana avanzaban hasta el 136,35 %, desde el 136,15 % precedente, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten este jueves desde el 139,29 %.