Público
Público

La Bolsa de Tokio recupera terreno y cierra por encima de los 9.200 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio puso hoy fin a dos días de pérdidas, que lo situaron cerca de su mínimo en nueve meses, gracias a la mejora de las perspectivas sobre la economía de EEUU y pese a que el yen mantiene su fortaleza frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con un avance de 78,86 puntos, el 0,86%, hasta los 9.240,54 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,45 puntos, el 1,02 por ciento, hasta 835,23 enteros.

Las acciones de minería fueron las que más avanzaron hoy en la Bolsa de Tokio, seguidas de los hidrocarburos, mientras que sólo los valores del sector servicios retrocedieron.

Los inversores se mostraron hoy más optimistas gracias a las subidas de ayer en Wall Street, así como al avance de la producción industrial estadounidense de junio y los resultados empresariales de empresas como Wall-Mart o Home Depot.

Asimismo, la Bolsa de Tokio se mostró expectante ante una posible reunión la próxima semana entre el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, para tratar la fortaleza del yen, que la semana pasada alcanzó su máximo en quince años frente al dólar.

Según Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities consultado por la agencia Kyodo, "si el yen continúa a su nivel actual, aumentarán las preocupaciones sobre su impacto en los resultados empresariales de las multinacionales niponas".

En opinión de ese experto, los inversores no están seguros si el dólar se mantendrá en el nivel actual de la banda de los 85 yenes o si incluso podría caer más frente a la moneda nipona.

No obstante, las acciones de las empresas exportadoras se tomaron hoy un respiro y avanzaron, con subidas de Sony (0,70%), Canon (0,98%) y el fabricante TDK, que ganó también cerca del 1%.

El fabricante de componentes de automoción Nidec fue uno de los valores que mejor se comportó hoy al ganar cerca del 4% tras anunciar un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Emerson Electric.

En la primera sección, 1.134 valores avanzaron mientras 401 perdieron terreno y 134 se mantuvieron sin variación.

El banco Sumitomo Mitsui, el líder de valor de hoy, avanzó un 2,5%, mientras que el grupo financiero Mizuho, líder de volumen, ganó un 1,5%.

El volumen de negocio fue de 1.588,15 millones de acciones, superior al del martes, que debido a las festividades del Obon en Japón fue de sólo 1.290 millones.