Público
Público

Las bolsas europeas caen a mínimos de tres semanas por bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales índices bursátiles europeos caían a mínimos de tres semanas a mediodía del martes en su quinta sesión de caídas de las últimas seis jornadas, lastrados por los temores sobre la salud del sector bancario y la debilidad del sector minero, que bajaba replicado la caída del precio de los metales.

A las 12:47 GMT, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 1,7 por ciento a 823,13 puntos. El índice, que engloba las principales compañías de Europa, llegó a bajar a un mínimo intradía de 818,78 unidades, su menor nivel desde el 28 de octubre.

Barclays se situaba entre las entidades más dañadas con un descenso del 5,9 por ciento pese a que la entidad británica logró atajar una rebelión entre sus accionistas ofreciéndoles una parte de la inyección de capital de 5.800 millones de libras de inversores de Oriente Medio y reduciendo los bonus a ejecutivos de 2008.

La francesa BNP Paribas, por su parte, cedía un 9,6 por ciento entre rumores de mercado citados por operadores sobre un eventual aumento de capital. El banco declinó hacer comentarios.

El selectivo bancario europeo, que acumula un descenso del 64 por ciento en lo que va de año, caía un 5,2 por ciento. Banco Santander perdía un 4,4 por ciento y Credit Suisse, un 6,3 por ciento.

"Cierto número de instituciones financieras todavía necesitan capital fresco, y la perspectiva de una recesión prolongada también está fortaleciendo los temores sobre sus negocios: una ola de quiebras es inevitable y esto dañará los resultados de los bancos", dijo Jean-Claude Petit, directores de renta variable en Barclays Wealth Managers Francia.

La perspectiva de una profunda recesión global también provocaba caídas en los precios de los metales y de las compañías del sector.

Rio Tinto cedía un 4,5 por ciento mientras que Xstrata se dejaba un 11 por ciento.