Público
Público

Las bolsas europeas cierran con alzas por banca y energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas tras una sesión volátil en la que los títulos bancarios se recuperaron de sus caídas iniciales, mientras que las acciones energéticas subieron, impulsadas por el alza de los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 1,7 por ciento a 823,69 puntos.

"El hecho de que el BCE vaya a recortar el jueves los tipos de interés en torno a 75 o incluso 100 puntos básicos está animando al mercado, aunque la volatilidad continuará durante algún tiempo", dijo Franz Wenzel, de AXA Investment Managers.

Los títulos energéticos fueron los que más apoyaron el avance del mercado. BP, Royal Dutch Shell y Total sumaron entre un 2,6 y un 2,8 por ciento.

El crudo se recuperó tras haber caído el lunes a un nuevo mínimo de tres años y medio, después de que la OPEP decidiera postergar un nuevo recorte de la producción hasta mediados de diciembre.

Los bancos contribuyeron en gran medida a las ganancias del selectivo, pese a que dentro del sector la cotización fue mixta.

Banco Santander, Royal Bank of Scotland, UBS subieron entre un 4,8 y un 16,8 por ciento, mientras que HSBC, Barclays y Société Générale perdieron entre un 1,4 y un 3,4 por ciento.

Los analistas dijeron que los bancos europeos necesitarían aumentar considerablemente su capital si se volvieran a dar las recientes condiciones extremas de los mercados y nuevas llamadas a una mayor capitalización del sector.

Las automotrices registraron también fuertes ganancias, lideradas por el repunte las compañías francesas después de que Ford dijera que espera que la compañía llegue a un equilibrio financiero o sea rentable en 2011.

Renault y Peugeot se dispararon un 9,4 y un 9,6 por ciento, respectivamente.

El índice británico FTSE 100 subió un 1,4 por ciento, el alemán DAX un 3,1 por ciento y el francés CAC 40 un 2,4 por ciento.