Público
Público

Bolt (9.79) se queda a dos centésimas de la marca de Tyson Gay, la mejor del año en 100 metros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros, se quedó hoy en París, con un tiempo de 9.79, a dos centésimas de la mejor marca mundial del año en 100 metros, que sigue en poder del campeón mundial, el estadounidense Tyson Gay.

Es su mejor registro de la temporada en ocho carreras de 100 metros (su marca anterior en condiciones legales de viento era de 9.86), pero ha sido insuficiente para encaramarse al primer puesto del ránking mundial a un mes vista de los Mundiales de Berlín.

Con viento ligeramente contrario (-0,2), en un ambiente lluvioso y fresco, Bolt volvió a protagonizar una carrera clásica: no salió bien de los tacos (171 milésimas) pero tras los primeros apoyos se alejó irremisiblemente de sus rivales y, sin ninguna oposición, paró el cronómetro en 9.79, récord de la reunión parisina.

Bolt había prometido "algo muy especial" si las circunstancias eran buenas. "Si el tiempo es bueno como hoy (23 grados) habrá algo especial", anticipó la víspera de la reunión. "He venido aquí para ofrecer a los aficionados una buena marca, un buen espectáculo, y yo necesito la energía de las masas". El tiempo, sin embargo, no acompañó.

Por detrás de Bolt, que tiene el récord del mundo con 9.69, llegaron Daniel Bailey, que batió el récord nacional de Antigua con 9.91, y el jamaicano Johan Blake, que hizo marca personal con 9.93.

La mejor marca mundial del año en 100 metros pertenece al estadounidense Tyson Gay, actual campeón mundial, con un registro de 9.77 conseguido el pasado día 10 en Roma.

La reunión de Saint Denis, cuarta de la Liga de Oro de atletismo, mantuvo a cuatro atletas invictos y, por tanto, en condiciones de seguir aspirando al millón de dólares reservado a los invictos en los seis mítines de la Golden League.

En la carrera femenina de 100 metros la jamaicana Kerron Stewart, subcampeona olímpica en Pekín, obtuvo su cuarta victoria con una marca de 10.99. Fue la única que bajó de 11 segundos. La bahamesa Chandra Sturrup llegó en 11.15.

El etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en Pekín, dio buena cuenta en 3.000 del estadounidense Bernard Lagat, actual campeón del mundo de 1.500 y 5.000. Una marca de 7:28.64, la segunda mejor del mundo este año, le bastó a Bekele para batir fácilmente a Lagat (7:33.15) y al francés Mourad Amdouni (7:37.50).

La rusa Yelena Isinbáyeva obtuvo una cómoda victoria en pértiga en malas condiciones meteorológicas con una marca de 4,65 metros, inferior, incluso, a la que suele escoger para empezar sus concursos (4,70). Su compatriota Svetlana Feofanova saltó diez centímetros menos.

La estadounidense Sanya Richards consiguió en 400 metros su cuarta victoria consecutiva en la Golden League. Una marca de 49.34, la segunda en la lista mundial del año, le puso a salvo de sus adversarias. La jamaicana Novlene Williams (50.39) y Amantle Montsho (50.61), de Botsuana, la acompañaron en el podio.

Con Bekele, Kerron Stewart, Sanya Richards e Isinbáyeva todavía invictas, la Liga de Oro se despide ahora hasta el 28 de agosto, la semana posterior a los Mundiales de Berlín, cuando se dispute la reunión Weltklasse en Zúrich.