Público
Público

Los bomberos acusan a Aguirre de hacer "demagogia barata" con su causa

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera un "escándalo" que los bomberos trabajen un día de cada seis, obviando la jornada de 24 horas que realizan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una decena de bomberos ha entregado en persona y durante un acto público un escrito reivindicativo a Esperanza Aguirre, momento que ha aprovechado la presidenta de la Comunidad de Madrid para criticar que éstos trabajen 'un día de cada seis'.  En el escrito, que llevaba los membretes de Comisiones Obreras y CSIT Unión Profesional, piden que se cumpla el acuerdo firmado hace siete meses. 

'Denme lo que tengan y me comprometo a responderles', expresó Aguirre, a lo que contestó un portavoz de los bomberos: 'Les pasamos un escrito hace un mes y medio y lo que pedimos es que cumplan lo que firman'.  A continuación, la presidenta de la Comunidad les replicó: 'Si no estamos hablando de dinero, no hay problema. Dinero no hay; y, como no hay, no hay'.

Aguirre les ha recordado que, como funcionarios que son, 'tienen garantizado su salario', algo a lo que los bomberos han replicado insistiendo en que no es una cuestión de salario. '¿Nos quiere llevar a lo de los controladores o qué?', le han dicho.

Los bomberos contestan a Aguirre que su jornada de 24 horas interesa a la Administración

Respecto a la jornada laboral de los bomberos, Aguirre ha generalizado llevando al 'escándalo' que 'los funcionarios trabajen un día de cada seis'. A este extremo los trabajadores han respondido que 'están dispuestos' a trabajar más días sin con ello se soluciona todo y le han pedido a la presidenta que no haga 'demagogia barata'. 

Uno de los representantes sindicales ha explicado que la Comunidad 'no ha convocado plazas ni tribunales'. 'Quieren abrir parques, reducir plantilla, etc. Ya no hay dinero para material, no hay dinero para arreglar los camiones, pero sí para los asesores que tiene el Gobierno regional', ha denunciado.

'Solamente mira que los bomberos trabajamos 24 horas seguidas. Hacemos la misma jornada laboral que cualquier funcionario y si tenemos esa jornada es porque a la administración le interesa porque si no tendría que tener el doble de plantilla. Eso es lo que hace la presidenta al decir que trabajamos 1 día de 24 horas: demagogia barata', ha añadido.

En el escrito que los bomberos han entregado a la presidenta, al que ha tenido acceso a Europa Press, estos trabajadores denuncian 'la grave situación que se está produciendo en el ámbito del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid' y recuerdan que 'en junio de 2010, el Gobierno regional firmó con los agentes sociales un acuerdo destinado a regular las condiciones del Cuerpo de Bomberos de la región.

'Nos encontramos con que, de nuevo, sólo seis meses después de la firma del texto, la Administración no está respetando los términos pactados. Y llueve sobre mojado, señora presidenta, en tanto es el segundo acuerdo que, en menos de un año, el Gobierno que usted preside vuelve a incumplir de manera flagrante', le dicen en su carta.

Los bomberos concluyen su escrito señalando que están 'a las puertas de la reactivación de un conflicto que en junio de 2010 había quedado resuelto'. 'Le pedimos su intervención directa e inmediata para solucionar lo que sus responsables políticos están provocando', terminan. Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que se han convocado unas 400 plazas y queda todo el primer semestre de este año para convocar las plazas restantes.

- Sigue también el conflicto de los bomberos municipales de Madrid