Público
Público

Los dos bomberos heridos en Horta, en estado muy grave

El secretario general de Interior de la Generalitat dice que los cuatro bomberos que ayer murieron se metieron "en una olla de fuego"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Uno de los dos bomberos de la Generalitat heridos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) —que ya se ha cobrado la vida de cuatro de sus compañeros— se encuentra desde esta tarde en situación de fallo multiorgánico en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según informó el Govern en un comunicado. El joven de 31 años sufre, además, quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% del cuerpo, concretamente en la cabeza, el tronco y las extremidades, así como una lesión pulmonar debida a la inhalación de humo.

El pronóstico del otro bombero, de 36 años e ingresado en la misma unidad, es también muy grave, después de que haya sufrido un empeoramiento respiratorio. Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% del cuerpo y lesiones pulmonares por inhalación de humo.

El conseller de Interior, Joan Saura, señaló que el fuego ya ha calcinado unas 800 hectáreas y que hay dos flancos del incendio abierto, aunque 'no hay peligro para la población'. Saura anunció que comparecerá en el Parlament para explicar los hechos y lamentó las críticas que han recibido los Bomberos, que en estos momentos están pasando 'momentos difíciles'.

Por su parte, el secretario general de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Boada, ha subrayado que una racha 'fortísima' de viento provocó ayer una especie de 'olla de fuego' que hizo imposible a los cuatro bomberos fallecidos escapar del incendio forestal registrado en el parque natural de Els Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan.

Los agentes, con 'experiencia contrastada', pertenecían a dos grupos especiales de Bomberos de la Generalitat que se encontraban en primera línea de fuego utilizando 'técnicas muy modernas' para evitar que las llamas avanzasen hasta la localidad de Horta de Sant Joan.

En esta línea, Boada ha señalado que 'un viento racheado' circuló en 'muchos sentidos' y provocó llamas 'muy consistentes' que pusieron en peligro a las personas que se encontraban en el lugar. 'Otras personas pudieron salir pero por desgracia esta unidad no', ha agregado.

En la extinción del fuego participaron unidades terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y de otras procedentes de Valencia, Castellón y Teruel.

'Esperemos que el viento se calme y una vez el viento se calme los medios aéreos se pondrán en marcha para la extinción', ha deseado Boada sobre el estado del fuego a primera hora de esta mañana.

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la muerte ayer de cuatro bomberos. En un comunicado, CCOO expresa su 'condolencia y solidaridad' con las familias, amigos y compañeros de los fallecidos y de los dos bomberos heridos, a los que desea una 'rápida recuperación'.

Asimismo, el sindicato -que tenía dos afiliados entre los fallecidos- elogia la labor del cuerpo de bomberos, que 'en estos momentos difíciles da ejemplo de la profesionalidad de este servicio público'.

Por su parte, UGT transmite, en un comunicado, su condolencia a las familias de las víctimas y solicita que se extreme la 'máxima precaución y diligencia' en las tareas del cuerpo de bomberos.

El sindicato 'exige que se investiguen y se aclaren' las circunstancias que provocaron el accidente, con tal de evitar que se repitan sucesos de este tipo.