Público
Público

Bono y Bob Geldof piden a Zapatero que lidere en la UE la lucha contra la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los artistas Bono y Bob Geldof reconocieron hoy los esfuerzos de España en la lucha contra la pobreza e instaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "despertar" a los países europeos y liderar este combate en la UE.

Zapatero se reunió hoy en Naciones Unidas con Bono y Geldof como representantes de la campaña "One", que busca concienciar a la comunidad internacional de la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Bono reconoció la apuesta de España por la ayuda al desarrollo hasta tal punto que, al despedirse, llegó a decir que le gustaría tener la nacionalidad española.

Los dos cantantes trasladaron a Zapatero un encargo concreto y el presidente del Gobierno español lo aceptó.

Pidieron que la UE destine los 1.000 millones de euros ahorrados de sus fondos agrícolas a apoyar a los agricultores de quince países africanos, y Zapatero se comprometió a promover esta idea en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 15 de octubre en Bruselas.

Bono y Geldof se han reunido ya con varios líderes europeos y, por ahora, la acogida a su propuesta no ha sido del todo satisfactoria.

Se han encontrado con la oposición de Holanda y de Alemania y, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoya la iniciativa, y propone repartir esos fondos entre sesenta países, algo que, según la campaña "One", diluiría los resultados.

La campaña está centrada en organizar actividades de cara al Mundial de fútbol que se celebrará en Sudáfrica en 2010, justo después de que España ostente la presidencia de turno de la UE en el primer semestre del año.

En este contexto, Bono y Geldof instaron a Zapatero a movilizar a la UE para que todos los países miembros destinen para esa fecha el 0,51 por ciento de su PIB a la ayuda al desarrollo.

El objetivo de "One" es situar a África en el foco de la atención mundial con ocasión del campeonato de fútbol y una de sus iniciativas será la organización del mayor concierto de la historia del continente.