Público
Público

Brajkovic gana la contrarreloj y arrebata el liderato a Contador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El esloveno Janez Brajkovic, del Radioshack, es el nuevo líder de la Dauphiné Liberé tras imponerse en la contrarreloj de la tercera etapa disputada entre Monteux y Sorgues, de 49 kilómetros, en la que Alberto Contador fue sexto a 1,45 minutos del vencedor.

Brajkovic, de 26 años, se mostró implacable a lo largo del recorrido y se impuso con autoridad, con un tiempo de 1h.01.51. La segunda plaza fue para el británico David Millar (Garmin), a 26 segundos y la tercera para el noruego Boasson Hagen (Sky) a 43.

Alberto Contador solo pudo alcanzar la sexta plaza, con un retraso respecto a Brajkovic de 1,45, por lo que cedió el jersey de líder, y aún fue superado por el estadounidense Tejay Van Garderer (Columbia) y el ruso Denis Menchov (Rabobank), uno de los posibles rivales directos del corredor de Pinto en el Tour de Francia.

Un examen fallido para Contador, que soñaba con ceder el maillot amarillo en las dos primeras jornadas para ahorrar trabajo a su equipo, pero fue a la tercera y en la lucha individual contra el reloj. Con nueva bicicleta para este tipo de etapas, Contador conoció el éxito en el prólogo, pero en la gran prueba de 49 kilómetros la imagen fue diferente, ya que desde el inicio se alejó de los mejores.

Por lo tanto Contador entrará en la montaña en la cuarta plaza de la general, a 1,41 minutos del líder Janez Brajkovic, aquel corredor que vistió unos días de amarillo en la Vuelta 2006. La segunda plaza es para el británico David Millar (Garmin) a 36 segundos y la tercera para la gran promesa Tejay Van Garderen (Columbia), a 50.

El noruego Boasson Hagen (Sky) marcó el primer tiempo a tener en cuenta en la línea de meta, 1h.02.34, un registro al que en principio se acercaba el ruso Menchov, a 12 segundos pero que alejaba a especialistas como el húngaro Bodrogi, a 1,31 minutos o el alemán Bert Grabsch, campeón del mundo contrarreloj 2008, en la misma marca.

El paso de Contador por el kilómetro 15, primer punto de referencia en la cima de la Cota de tercera de Roque sur Pernes, anunció cambios en la clasificación de la etapa y en la general, y no por las prestaciones del madrileño, que marcó el quinto mejor tiempo, a 32 segundos de Brajkovic, que ya había empezado la exhibición. El joven Van Garderer se postulaba ya entre los grandes con el tercer registro, detrás de Millar.

Mientras Boasson ya era superado en meta por el veterano corredor escocés (1h.02.17), en el punto kilométrico 31 Brajkovic se mantuvo intratable. También fue el mejor a 18 kilómetros de meta, con Millar a 16 segundos, Boasson a 22 y Van Garderer a 31. Contador aflojó el ritmo, superado por Menchov y a casi un minuto de Brajkovic, el campeón de Eslovenia.

La fortaleza del corredor del Radioshack, criado a la vera de Lance Armstrong desde su debut profesional en 2005 en las filas del Discovery Channel, fue en aumento y en el último tramo voló hasta superar la barrera que había colocado Millar, por lo que se convirtió en ganador de la etapa y líder de la general, el único que destrozó la barrera de la hora y dos minutos.

Boasson hubo de conformarse con el tercer escalón del podio después de un largo rato soñando con el primero. Muy destacado el joven Van Garderer, de 21 años, segundo en el prólogo. Un corredor de la nueva hornada de ciclistas estadounidenses que prometen cosas interesantes.

El corredor del Columbia ganó la partida a ilustres como Denis Menchov, muy regular en todo el recorrido y con síntomas de recuperación después de un vacilante comienzo de temporada, y como el propio Contador, que no sacó la mejor nota como examen previo al Tour. En la montaña deberá saldar cuentas con sus rivales.

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Saint Paul Trois Châteaux y Risoul, de 211.5 kilómetros. Se trata del primer final en alto de la presente edición con un ascenso de 12,8 kilómetros al 7 por ciento de desnivel medio.