Público
Público

Las brigadas antirracistas demandan a la Delegación de Gobierno por violación de derechos fundamentales

Llevan las redadas indiscriminadas a inmigrantes y la "criminalización" de su colectivo ante un juez de lo Contencioso Administrativo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las redadas racistas a inmigrantes y la persecución a quienes defienden sus derechos ya están en los tribunales, ante la posible vulneración de derechos fundamentales que suponen estas prácticas.

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVDOH) han presentado esta mañana una demanda contra la delegación del Gobierno en Madrid ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo por la violación 'ante la continuidad de los controles policiales discriminatorios y la criminalización de que han sido objeto por denunciarlos', según ha expresado el colectivo.

Es la primera vez que las brigadas presentan una demanda por violación de derechos fundamentales y son conscientes de la dificultad. Es España, sólo el 20% de estas demandas son admitidas a trámite por el juzgado, pero el colectivo entiende que la lucha por evitar los controles policiales debe pasar también por los tribunales y no sólo en la calle.

'Denunciamos a la administración por las sanciones a nuestro derecho a la libre expresión e información, nuestro derecho a la asociación. Quieren criminalizarnos y silenciarnos. Se hace una criminalización con nosotras y no nos sentimos criminales', ha dicho a Público Teresa Villanueva, miembro del colectivo.

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, nacidas diciembre de 2009, se dedican a observar, documentar y visibilizar los controles policiales y redadas masivas a inmigrantes en todo el territorio madrileño. En este tiempo, han tenido que hacer frente a un total de 9 multas por sus actividades y otras 4 de las que aún no han sido notificados. Además, se abrió un procedimiento penal contra ellos del que finalmente fueron absueltos el 13 de marzo.

Desde que comenzaron han podido verificar que se producen redadas por perfil racial en la tercera parte de sus salidas y han recibido hasta 1060 avisos de estas prácticas a través de su twitter.