Público
Público

Bronca política por los despidos en el Gregorio Marañón

IU exige la readmisión de los enfermeros y el PP defiende su cese por motivos laborales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición política en Madrid no se cree los argumentos del Gobierno de Esperanza Aguirre para despedir a cinco enfermeros del hospital Gregorio Marañón. El PSM critica que las bajas son represalias por el apoyo a la enfermera apartada de su trabajo tras cometer presuntamente una negligencia que supuso la muerte de Rayan, el bebé de la primera víctima de nueva gripe en España. IU exigió la readmisión de los trabajadores y criticó la falta de personal de los centros de salud madrileños.

El PP madrileño salió al paso de las críticas defendiendo que los despidos se deben a que los enfermeros 'no habían pasado el periodo de prueba'. Esa razón es la que recibieron por teléfono los afectados el pasado viernes, sin que pudieran leer el informe que recomienda su salida de la unidad de cuidados intensivos de Neonatología y Pediatría. Los sindicatos del hospital aseguran que los informes de los cinco despedidos son calcados y su salida supone una situación excepcional. 'Para que den de baja a un empleado contratado para verano tiene que pasar algo grave', critican desde el comité de empresa del centro.

Los trabajadores despedidos estaban ayer a la espera de que el centro negocie su readmisión y traslado a otra unidad. Los sindicatos han solicitado sin éxito una reunión para tratar su caso.

La portavoz de Sanidad de IU en Madrid, Caridad García, sostiene que detrás de los despidos 'hay algo más'. En su opinión, 'no se entiende' un recorte de personal 'antes de un otoño que amenaza con saturar los hospitales por los efectos de la gripe A'.

La oposición criticó la falta de supervisión que reciben los recién contratados. 'El desgraciado caso de Rayan demostró que no se puede dejar sola a una persona sin experiencia, lo que refleja falta de plantilla', denunció García. La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, considera también que la situación de la Sanidad madrileña 'requiere una profunda reflexión'. 'El Ejecutivo sólo toma medidas represivas', añadió.