Publicado: 26.05.2014 13:56 |Actualizado: 26.05.2014 13:56

Bruselas asegura que la UE "escucha" los resultados electorales en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "escucha" los resultados electorales de Catalunya, pero evitó hacer comentarios en clave nacional porque considera que no es su papel y aún queda mucho por reflexionar tras los comicios del domingo. "La Unión Europea escucha mucho y la UE son todos los Estados miembros, así como las instituciones europeas", señaló hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrekilde, al ser preguntada en la rueda de prensa diaria de la CE sobre los resultados electorales en Catalunya.

Los independentistas de ERC ha ganado las europeas en Catalunya con el 23,67% de los votos, la primera vez que la formación separatista vence en esta comunidad en unos comicios desde la transición y en pleno debate soberanista, relegando a CiU al segundo puesto con el 21,86% y al PSC al tercer lugar con el 14,28%. La victoria de ERC, a seis meses de la eventual consulta que el Gobierno regional catalán de Artur Mas (CiU) ha convocado para el 9 de noviembre con el apoyo de los republicanos, de ICV-EUiA y la CUP, supone, en palabras del líder republicano, Oriol Junqueras, y de Mas que la apuesta por la consulta soberanista se mantiene.

"No voy a entrar en ningún resultado nacional en nuestra respuesta de hoy. Ese no es nuestro papel aquí", afirmó Ahrekilde. La portavoz comunitaria sí reconoció que el resultado de Catalunya contrasta con la subida de las formaciones euroescépticas en Francia o el Reino Unido, pero atribuyó las diferencias a "la mezcla de la política paneuropea con las agendas nacionales".

"Hay mucha reflexión que hacer por parte de todos los líderes europeos y nacionales", sostuvo. Agregó que los líderes tendrán que reunirse y "definir el camino para seguir adelante en la Unión". Ahrenkilde consideró que las preocupaciones de aquellos que han querido usar el voto de protesta o no votar son mejor gestionadas a través de "acciones políticas decisivas para crecimiento y empleo y a través de un verdadero debate democrático".