Público
Público

¿Es buena la terapia reemplazo nicotina antes de dejar de fumar?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iniciar la terapia dereemplazo de nicotina (TRN) antes de dejar de fumar ayudaría alos pacientes en el largo plazo, de acuerdo a un nuevo estudio,aunque todavía hay que confirmar los resultados.

Normalmente, la TRN, que incluye el uso de parches,chicles, caramelos y spray nasal de nicotina, comienza cuandoel fumador deja de fumar. Pero estudios recientes analizaron sila TRN "previa a la cesación" aumentaría la tasa de éxito.

En teoría, esa estrategia familiarizaría a los fumadorescon la terapia antes de dejar el hábito reduciendo el deseomediante la "saturación" de nicotina o separando la recompensade la sustancia que otorga el acto de fumar. De todos modos,hasta ahora, los resultados no fueron concluyentes.

En el nuevo estudio, publicado en Addiction, los autores enNueva Zelanda reunieron a 1.100 fumadores que habían llamado ala línea nacional de ayuda Quitline para dejar de fumar.

Las personas que se registran reciben por correo vales paracomprar con descuento los parches o los chicles de nicotina,que deben ser usados durante ocho semanas a partir de la fechade cesación. Un "consejero" de Quitline los llama por teléfonopara asesorarlos.

Al azar, la mitad de los participantes cumplieron elprograma Quitline y el resto comenzó la TRN dos semanas antesde la fecha de cesación.

A los seis meses, no había diferencias significativas en latasa de éxito entre ambos grupos. En el primero, el 23 porciento dijo que se había mantenido abstinente la semana previa,comparado con el 21 por ciento de los participantes deQuitline.

A un subgrupo se le controló la abstinencia mediante testpara detectar la cotinina, un derivado metabólico de lanicotina en la saliva. Y tampoco hubo diferencias en lacesación en el largo plazo.

Pero al combinar los resultados con los de otros estudiossobre el uso de TRN previo a la cesación, surgieron indicios dela utilidad de la estrategia clínica: un cuarto más deposibilidad de mantenerse abstinente en el largo plazo.

Esto sugiere que el uso "pre-cesación" de la TRN sería unbeneficio "leve a moderado", escribió el equipo de ChrisBullen, de la University of Auckland.

Aun así, el estudio fue diseñado para simular cómo muchosfumadores abandonan la adicción en el "mundo real". La falta dediferencia en la tasa de éxito con el uso de la TRN pone enduda la efectividad del enfoque en el fumador promedio.

En cuanto a la seguridad de su uso junto con el cigarrillo,la tasa de efectos adversos fue casi idéntica en ambos grupos(45 por ciento en cada grupo).

El dolor de tórax "no específico" fue más común en el grupotratado con TRN pre-cesación: lo sufrieron nueve personas, adiferencia de una en el grupo bajo el tratamiento tradicional.Pero en ningún caso el problema fue grave.

Algunos de los efectos adversos más comunes de la TRN sondolor de cabeza, mareos, problemas estomacales, alteración delsueño y aumento de los latidos. Se necesitan más estudios parasaber si la frecuencia aumenta con el uso "pre-cesación" de laTRN.

FUENTE: Addiction, online 7 de junio del 2010.