Público
Público

Buffett y Gates piden a los multimillonarios que donen riquezas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft Bill Gates anunciaron el miércoles que están solicitando a cientos de multimillonarios estadounidenses que donen al menos el 50 por ciento de su riqueza para fines benéficos.

Buffett, que construyó su fortuna mediante la compañía de seguros e inversiones Berkshire Hathaway, celebró junto con Gates y su esposa Melinda durante el año pasado una serie de cenas con docenas de estadounidenses ricos, a quienes pidieron un compromiso filantrópico.

Buffett y Gates han llamado a la campaña "Giving Pledge" ("Compromiso de Donación"), y solicitan a los multimillonarios el compromiso de donar al menos la mitad de su fortuna durante su vida o tras la muerte, y que hagan pública su intención con una carta.

Patty Stonesifer, una ex presidenta ejecutiva de la Fundación Gates y ahora asesora de Gates y Buffett, dijo que cuatro familias habían acordado anunciar el miércoles su promesa: el multimillonario del sector de la construcción Eli Broad, el inversor John Doerr, el empresario de medios Gerry Lenfest y el ex presidente de Cisco Systems, John Morgridge.

Broad y su esposa Edythe publicaron un comunicado en el que se comprometían a entregar el 75 por ciento de su fortuna durante y después de su vida. Forbes estimó la riqueza de Broad en 5.700 millones de dólares (3.840 millones de euros).

En una carta presentada en la página oficial de la campaña (www.givingpledge.org), Buffett dijo que "no podía ser más feliz" con la decisión que tomó en 2006 de donar el 99 por ciento de su fortuna a la Fundación Bill & Melinda Gates y a otros fines benéficos.

"Ahora, Bill y Melinda Gates y yo estamos pidiendo a cientos de estadounidenses ricos que se comprometan a donar al menos el 50 por ciento de su riqueza para fines benéficos", dijo Buffett, de 79 años.

El millonario dijo que hasta ahora el 20 por ciento de sus acciones de Berkshire Hathaway, incluidas las acciones donadas por su fallecida esposa Susan, habían sido distribuidas con estos fines, y que continuaría entregando anualmente el 4 por ciento de las acciones que le quedan.

Gates es el segundo hombre más rico del mundo este año, según la revista Forbes, con una fortuna de 53.000 millones de dólares, mientras que Buffett es el tercero con 47.000 millones de dólares. Según Forbes, en Estados Unidos hay 403 multimillonarios, la mayor cantidad del mundo.

Bill y Melinda Gates han donado hasta ahora más de 28.000 millones de dólares a su fundación.