Público
Público

Bulgaria culpa a Hizbulá del atentado contra israelíes en julio

Cinco turistas de Israel y un búlgaro murieron tras estallar una bomba en un autobús en la ciudad de Burgas, en el Mar Negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Bulgaria han responsabilizado a la milicia chií libanesa Hizbulá de estar detrás del atentado suicida del pasado julio que mató a seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro.

'Dos de las personas implicadas en el atentado pertenecen al ala militar de Hizbulá', ha asegurado este martes en una rueda de prensa el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov. El tercero de los presuntos autores murió durante el ataque, perpetrado el 18 de julio del año pasado. Los otros dos sospechosos, que siguen en libertad, tienen pasaporte canadiense y australiano, respectivamente, según el ministro.

La identidad concreta de los dos presuntos autores con vida no ha sido revelada por Tsvetanov, que precisó que vivieron en Líbano entre 2006 y 2010. 'Ambos, junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de Estados Unidos, del estado Michigan', precisó. 'Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hizbulá y también de su pertenencia a esa organización', agregó el ministro.

El responsable búlgaro aseguró que los autores del atentado estuvieron entre el 28 de junio y el 18 de julio en el país balcánico, donde lograron entrar con sus verdaderos pasaportes, y una vez dentro emplearon sus identidades falsas para alquilar coches y alojamientos. Tsvetanov anunció los resultados de la investigación tras una reunión del Consejo Presidencial para la Seguridad Nacional, que incluyó al presidente búlgaro, al primer ministro, a miembros del gabinete ministerial, militares y responsables de inteligencia.

Además de los seis muertos resultaron heridas otras 30 personas en el atentado de Burgas, perpetrado con una bomba que estalló en el autobús que iba a trasladar a los turistas israelíes a sus hoteles en ese popular destino turístico en el Mar Negro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había responsabilizado a Hizbulá, pero las autoridades búlgaras no se manifestaron abiertamente hasta hoy, aduciendo que debían esperar a las conclusiones de la investigación.