Público
Público

Buñuel, de director a protagonista

'El último guión' , el documental de Gaizka Urresti y Javier Espada sobre el cineasta aragonés se estrena este viernes en Madrid, Barcelona y Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'A mi padre no le hubiese gustado nada esta película'. Más claro no se puede mostrar Juan Luis Buñuel, ex cineasta e hijo del autor de Viridiana, al hablar de El último guión, el documental de Gaizka Urresti y Javier Espada que se estrena este viernes en Madrid, Barcelona y Valencia. Pero en seguida se explica.

'El documental es muy bueno, pero a mi padre no le gustaba hablar de sí mismo, no le gustaban los homenajes. En casa no se hablaba nunca de cine, mi padre nos enseñaba a preparar cócteles y a disparar, pero nada de cine'.

Pero nada de lo que el famoso director no quisiese que se supiera aparece en la cinta. El último guión sigue los pasajes más importantes de Mi último suspiro, la autobiografía del cinesta, sin eludir, como tampoco lo hacía en el libro, aspectos como su relación con Dalí ('fueron sus loas al franquismo las que terminaron de romper su relación y alejarle de todos sus amigos, aunque Dalí seguía escribiendo a mi padre para hacer cine juntos') o García Lorca ('cuando se acordaba de él, es cuando más triste estaba').

La película está hecha desde el cariño y es subjetiva, 'sólo pretende acercar la figura de Buñuel al espectador español, pues aquí en España todo el mundo sabe quién es, pero casi nadie le conoce cómo era. Con este documental pretendemos que entren ganas de ver sus películas', explican los directores.

Y por si no le gustaban los homenajes, en breve le esperan otros dos: una biografía de Ian Gibson y un disco de Luis Eduardo Aute, en el que cantará los poemas del director.