Público
Público

Bush anuncia el envío de una misión política y otra humanitaria a Georgia

EFE

El presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció hoy el envío de una misión política que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, acompañado por Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia que mantenga abierta "todas las vías de comunicación y transporte", para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Georgia.

El mandatario estadounidense, que ha aplazado dos días sus vacaciones por este conflicto, explicó que un avión C-17 está de camino a Georgia y que próximamente aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas al país caucásico.

"Esperamos de Rusia que cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria", dijo Bush.

Asimismo, el mandatario decidió enviar a Rice a la región, en lo que supone la señal de apoyo más importante que ha dado Washington hasta ahora desde que se desató el conflicto armado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoya incondicional de EE.UU. al Gobierno democrático de Georgia", explicó Bush.

En ese viaje, Rice "continuará nuestros esfuerzos por unir al mundo libre en defensa de una Georgia libre", señaló el gobernante.

Bush criticó de nuevo duramente a Rusia por romper la tregua y exigió que "cumpla con su compromiso de suspender todas las actividades militares en Georgia y que retire a todas sus fuerzas que han entrado en los últimos días" en ese país.

El mandatario compareció en la Casa Blanca después de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, criticara en una entrevista con la cadena CNN la respuesta de Washington, la cual, a su entender, era demasiada "suave" al principio del conflicto.

Bush habló esta mañana de nuevo con Saakashvili y desde la Rosaleda reiteró que "EE.UU. apoya el Gobierno democráticamente elegido de Georgia".

"Insistimos en que la soberanía e integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada", indicó.

El presidente recordó que Rusia ha declarado que cambiar el Gobierno georgiano no es su objetivo, por lo que "EE.UU. y el mundo esperan de Rusia que cumpla ese compromiso".

Rusia también ha dicho que ha suspendido sus operaciones militares y aceptado un alto el fuego provisional, pero Bush afirmó: "lamentablemente hemos recibido informaciones de que sus acciones son inconsistentes con sus declaraciones".

Bush expresó su preocupación por las informaciones que indican que unidades rusas han tomado posición en el este de la ciudad de Gori, que les permite bloquear una importante carretera, dividir el país y amenazar a la capital Tiflis.

El gobernante estadounidense volvió a insistir en que las continuadas acciones de Rusia han abierto serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región.

En los últimos años, sostuvo, Rusia ha perseguido integrarse en la estructura diplomática, política, económica y de seguridad del siglo XXI y EEUU ha apoyado sus esfuerzos, pero ahora, advirtió, "está poniendo esas aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de esas instituciones".

Bush se refirió así indirectamente a las aspiraciones del presidente ruso, Dimitri Medvédev, de incorporar a Rusia a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias