Público
Público

Bush ha autorizado ataques en Pakistán sin el permiso de Islamabad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente George W. Bush ha dado autorización a las fuerzas armadas y los servicios secretos de EEUU para llevar a cabo ataques en Pakistán sin pedir el permiso del gobierno paquistaní, informó hoy el New York Times.

El presidente estadounidense dio órdenes en este sentido en julio pasado, según los "funcionarios estadounidenses de alto nivel" a los que cita el rotativo neoyorquino.

Estos funcionarios afirman que EEUU notificará al gobierno de Pakistán cuando efectúa ataques y redadas en territorio paquistaní, como hizo la semana pasada en un pueblo cerca de la frontera con Afganistán donde murieron una veintena de personas, "pero no le va a pedir permiso".

El diario señala que "no queda claro exactamente qué figura legal ha invocado Estados Unidos para llevar a cabo redadas, aunque sean limitadas, en suelo de un país amigo".

La CIA lleva tiempo lanzando desde Afganistán ataques aéreos contra objetivos dentro de Pakistán, mediante aviones sin piloto que disparan misiles aire-tierra, pero "las nuevas órdenes para las unidades de 'operaciones especiales' de las fuerzas armadas reducen las restricciones sobre la realización de redadas en el territorio de un aliado importante sin su permiso".

El jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, declaró ayer que "se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste" y que "no se permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán".

El ataque de la semana pasada fue efectuado por "más de dos docenas" de miembros de los "Seals", las fuerzas especiales de la Marina, "que pasaron varias horas sobre el terreno y mataron a unas dos docenas de presuntos combatientes de Al Qaeda", antes de ser sacados de la zona en helicópteros, según las fuentes del New York Times.