Público
Público

Bush pide a Rusia que cumpla con el alto el fuego firmado y se retire de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo hoy que la firma del alto el fuego por Rusia es un "paso esperanzador", pero instó a Moscú a hacer honor al pacto, suspender sus acciones militares y respetar las fronteras de Georgia.

Bush hizo hoy una declaración pública, la tercera en 24 horas sobre este tema, en su rancho de Crawford, en Texas, después de mantener una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar los últimos acontecimientos de Georgia.

Acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien acaba de regresar tras una visita a la región, Bush valoró el hecho de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hubiera firmado, finalmente, el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico.

"Ahora Rusia necesita hacer honor a este acuerdo, retirar sus fuerzas (de Georgia) y, por supuesto, poner fin a sus operaciones militares", afirmó Bush.

El presidente estadounidense quiere que la firma del acuerdo de alto el fuego implique que Rusia respete de ahora en adelante la integridad territorial de Georgia, y especialmente las regiones separatistas de Osetia y Abjasia.

"El tema principal es que la lucha de Rusia por las regiones de Osetia y Abjasia no debe formar parte del futuro de Georgia. Estas regiones son parte de Georgia, y la comunidad internacional ha repetido hasta la saciedad que seguirán siéndolo", indicó, en una declaración a la prensa.

"No hay discusión sobre esto", añadió Bush.

El mandatario dejó en claro que "Georgia es miembro pleno de las Naciones Unidas", y que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado varias resoluciones en las que reafirma las fronteras de este país.

"Estas resoluciones están basadas en la premisa de que Osetia del Sur y Abjasia permanecen dentro de las fronteras de Georgia, y que cualquier conflicto internacional sobre este tema se debe resolver mediante negociaciones internacionales", aclaró.

Recordó, además, que estas resoluciones han sido ratificadas por Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En su intervención desde el rancho de Crawford, donde pasará unos días de vacaciones, Bush anunció, además, que Rice partirá esta semana hacia Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la "liberación de Georgia".

En Bruselas, Rice se reunirá con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la Unión Europea.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional también participó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien informó de la marcha de la misión humanitaria que el Ejercito estadounidense desarrolla en Georgia.

"Los suministros están siendo repartidos entre el pueblo georgiano, y en los próximos días llegarán más", aseguró Bush.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado ayer por la Casa Blanca, Bush indicó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un Gobierno democráticamente elegido", una acción que, a su juicio, es "completamente inaceptable para naciones libres".

Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y destacó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración a la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.

El presidente estadounidense hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el gobernante.