Público
Público

C's dice que el Estatut ha sido un fracaso político que ha provocado la crisis institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ciutadans (C's) ha considerado que el desarrollo del Estatut, que hoy hace cuatro años que entró en vigor, ha evidenciado el "fracaso político" de la carta catalana porque, en opinión de este partido, ha supuesto un "reto permanente" al Estado de derecho y ha provocado una crisis institucional "sin precedentes" en la historia de la democracia.

En rueda de prensa, el portavoz de este partido, Jordi Cañas, ha aseverado, además, que con el Estatut Cataluña ha perdido cuatro años en un debate "identitario" y "estéril" que "ha deteriorado" la imagen de Cataluña en el resto de España.

"Estos cuatro años han de ser un aviso a navegantes", ha sentenciado el portavoz de C's.

En este sentido, Cañas ha argumentado que los partidos políticos que han provocado este "problema" -CiU, PSC, ERC e ICV- "no pueden ser la solución" en la próxima legislatura y, por ello, ha precisado que el "verdadero cambio" implica "otra manera de entender" la política catalana.

"La política catalana no puede ser más nacionalismo, más enfrentamientos, más victimismos", ha puntualizado Cañas, para añadir que la "verdadera hoja de ruta" en la próxima legislatura "ha de ser cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Respecto a la presunta financiación irregular de CDC, Cañas ha opinado que un candidato que aspira a ser presidente de la Generalitat como es el caso del líder de CiU, Artur Mas, "debe responder sí o no a una pregunta muy sencilla", como es: "¿Se financió CDC directa o indirectamente a través de la adjudicación de obra pública utilizando al Palau de la Música como tapadera?.

"Sí o no, es cierto o falso", ha insistido Cañas, por lo que ha emplazado a Mas a dejar de "dar excusas".