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Caballero Bonald: "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla"

El poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald ha afirmado que "la poesía puede corregir las erratas de la historia", en un discurso reivindicativo del poder consolador de la poesía en unos momentos tan críticos y cua

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El escritor José Manuel Caballero Bonald ha reivindicado hoy, en su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, 'la potencia consoladora' de la poesía, tan necesaria en un mundo como el actual, 'asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos'.

'La poesía puede corregir las erratas de la historia', afirmaba Caballero Bonald antes de asegurar que, como decía Pavese, la poesía 'es una forma de defensa contra las ofensas de la vida'. 'Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón', añadía el gran escritor gaditano.

Su discurso, que leyó con voz firme, pausada, y con ese lejano deje andaluz que todavía le queda, estuvo dedicado en buena medida a Cervantes, a su infravalorada poesía, a su concepción de la libertad y a esos años enigmáticos y 'zonas de penumbra' que hay en su vida, 'esas huidas imprevistas, zozobras, cautiverios', que vienen a ser como 'la síntesis biográfica de un perdedor'.

'El más universal empeño creador de Cervantes fue el que hizo de la libertad un fecundo condimento literario'

Pero, por muchos fracasos y decepciones que sufriera, Cervantes 'nunca renunció a ir macerando en la memoria su más universal empeño creador: el que hizo de la libertad un fecundo condimento literario'. Basta con ojear 'el esplendor polifónico' del Quijote para entender que 'todo lo que tuvo de infortunada la vida de Cervantes acabó encontrando una justiciera contrapartida en esa manifestación suprema de la propia libertad que es la palabra'.

En esos años en los que un Cervantes 'solitario y meditabundo' estuvo alejado de las letras; cuando navegaba 'sin brújula entre los boatos de la Italia renacentista o los intramuros argelinos del cautiverio', por la corte de Felipe II o 'la babilónica Sevilla de finales del XVI y principios del XVII', iría 'trasegando de la vida a la memoria algunos de los hechos y personajes' que luego figurarían en sus obras.

'Más que la imagen del vencido por la vida, lo que ese Cervantes acaba sugiriendo es la del vencedor literario de todas las batallas por la libertad', señaló Caballero Bonald, quien al principio de su discurso recordó a otros escritores que ya han recibido 'el premio mayor de nuestras letras', como Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Ana María Matute o Juan Gelman, 'amigos queridos y autores predilectos'.

Superviviente, junto con Francisco Brines, de la llamada Generación de los Cincuenta, Caballero Bonald también mencionó a otros 'compañeros fraternales' —José Ángel Valente, Carlos Barral, Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo— 'a quienes la muerte cercenó la posibilidad' de recibir el Cervantes.

El arte en general, y la poesía en particular, pueden 'contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado'

El autor de Manual de infractores o de Entreguerras lleva 'dos tercios de siglos' como escritor y dice con humor que quizá sí merezca 'un premio a la constancia'. Y aunque ya apenas puede evocar su 'noviciado literario', es consciente de que su 'biografía literaria depende tanto de los libros' que ha escrito como de los que ha leído.

'Es posible que encontrara en aquellas lecturas algo parecido a una contrapartida, una compensación frente a la falta de asideros o los desconciertos de la edad', señalaba Caballero Bonald antes de decir que 'los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie: la hoguera'. 'O quemaban herejes o quemaban libros. En las ficciones futuristas de un mundo amorfo, despersonalizado, regido por computadoras, la quema de libros representa algo más que un mandamiento atroz: es una metáfora de la esclavitud', afirmaba el premiado, quien cree que sus primeras lecturas le pudieron servir para 'indemnizarse' de lo que le 'negaba aquel tiempo desdichado' de la inmediata posguerra, 'cuando se cimentaba el infortunio histórico del franquismo'.

'La quema de libros representa algo más que un mandamiento atroz: es una metáfora de la esclavitud'

Y una de esas lecturas tempranas se la debe a un profesor suyo de literatura, que le facilitó una 'especie de florilegio hecho por él de las más llamativas aventuras de don Quijote'. Cuando las leyó fue 'una conmoción insospechada'. Descubrió 'un mundo fascinante'. Cervantes fue siempre 'un hombre de mala ventura y un poeta por lo común desdeñado', aunque 'más de una vez se ha dicho que quien escribió el Quijote no podía ser sino un gran poeta', algo con lo que Caballero Bonald está de acuerdo.

'En el Quijote, en los aparejos de su espléndida prosa, se decantan los alimentos primordiales de la poesía (...), esas palabras que van más allá de sus propios límites expresivos y abren o entornan los pasadizos que conducen a la iluminación, a esas profundas cavernas del sentido a que se refería san Juan de la Cruz'. Pero, a pesar del amor que Cervantes tenía por la poesía, esa faceta suya quedó oscurecida 'ante la poderosa luminaria del Quijote', señaló el premiado.

Y en el 'recuento de emociones' que fue su discurso, Caballero Bonald mencionó sus 'débitos personales' con la poesía, que 'también tiene algo de indemnización supletoria de una pérdida'. 'En mi poesía está implícito todo lo que pienso, y hasta lo que todavía no pienso, que ya es meritorio', afirmaba el escritor, que, 'honestamente', cree en 'la capacidad paliativa de la poesía, en su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que pueda depararnos la historia'.

El arte en general, y la poesía en particular, pueden 'contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado'.

'Tal vez se logre así que el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador', concluyó el escritor antes de recibir el prolongado aplauso de los asistentes.