Público
Público

Cadena de explosiones en vísperas de las elecciones hondureñas

Tres nuevas explosiones se produjeron la pasada madrugada. Además, la Policía ha decomisado varios explosivos con instrucciones para detonarlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pocas horas de las elecciones en Honduras, el ambiente es tenso. Tres explosiones en las últimas horas, sin víctimas, cierran el balance de una semana en la que se han producido 10 atentados con explosivos de baja potencia ante la inminencia de las polémicas elecciones en Honduras, después de que el gobierno de facto de Michelleti derrocara al presidente Zelaya.

El primer atentado de anoche fue contra Radio América, en Tegucigalpa, otro en una calle comercial de San Pedro Sula, en el norte del país, y uno más en un centro de votación en la población de Lepaera (Lempira, oeste).

El portavoz de la Policía hondureña Orlin Cerrato dijo que dos desconocidos lanzaron anoche una granada de fragmentación M-67 contra el edificio donde operan Radio América y otras emisoras de la cadena Audio Vídeo, alrededor de las 22.45 hora local (04.45 GMT). La explosión no causó víctimas, sólo daños materiales en una ventana, agregó.

El periodista Luis Edgardo Vallejo, coordinador del Noticiero El Minuto, de Radio América, condenó el atentado de anoche y dijo que es el quinto que sufre la emisora desde que se inició la crisis política tras la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio. Cerrato apuntó que en la madrugada de hoy se registraron los atentados en San Pedro Sula y Lepaera, que tampoco causaron víctimas, únicamente daños menores. 

La Policía de Honduras decomisó hoy material explosivo en Tegucigalpa después de que se registraran los tres nuevos atentados Agentes policiales decomisaron una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas en un apartamento de la colonia Tiloarque, en el suroeste de Tegucigalpa, informó el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigción de la Policía Nacional, René Maradiaga.

Horas después, en una segunda operación, la Policía detuvo a dos hondureños en una casa de la colonia Alameda, también en la capital, donde se encontraron varios proyectiles para granadas RPG-7 enterrados, dos granadas de fragmentación, explosivo plástico y dos fusiles AK-47, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional.

No se ha determinado cuántos proyectiles para lanzagranadas RPG-7 hay enterrados porque su extracción llevará varias horas, apuntó el portavoz. En algunos atentados perpetrados recientemente se utilizó ese tipo de granadas.

En la primera operación también se decomisaron un automóvil y una motocicleta, desde los cuales supuestamente se lanzaron artefactos explosivos en recientes atentados, así como 'camisetas color rojo con el logotipo del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, partido gobernante en El Salvador) y una bandera venezolana', dijo Maradiaga a los periodistas.