Público
Público

La caída de la inflación supera las expectativas en agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recorte de los precios en España durante el mes de agosto superó por mucho las expectativas del mercado, lo quealimenta las opiniones expertas de que al descenso del precio del petróleo se sumó el efecto de la desaceleración económica sobre elconsumo interno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en suversión preliminar bajó en agosto hasta el 4,9 por ciento frente al 5,3 por ciento de julio.

Las expectativas del mercado se habían centrado en una baja de tan sólo una décima hasta el 5,2 por ciento.

El dato avanzado sólo recoge la tasa interanual. El INE divulgará el 11 de septiembre la serie completa.

Además, la Oficina de Estadística también divulgó el jueves dos indicadores relacionados con la vivienda que volvieron a insistir en elderrumbe del sector.

Las ventas de viviendas cayeron en junio un 29,6 por ciento en tasa interanual y el capital prestado para la compra de viviendas se desplomóun 40,6 por ciento en ese mismo mes.

"La baja está relacionada con el descenso del precio del petróleo de los dos últimos meses (pero) posiblemente también tiene algo que vercon la desaceleración económica", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

el menor nivel en 15 años - frente al 0,3 por ciento del primer trimestre.

Tras el anuncio de la inflación armonizada de agosto, algunos economistas no descartaban que los precios cierren el año por debajo del 4,0por ciento, en una línea similar a la opinión que sostiene desde hace varios meses el Gobierno.

"A la vista de esta cifra, no debería ser muy difícil terminar el año por debajo del 4,0 por ciento, cabe pensar en algo así como en una tasaaproximada del 3,8 por ciento".

¿BCE ADELANTARA UNA BAJA DE TIPOS?

Alemania, que el miércoles también anunció una inflación preliminar menor que la esperada en agosto, hacia concebir esperanzas de quelos precios caigan por encima de las previsiones en el conjunto de la zona del euro y deje margen al Banco Central Europeo (BCE) paraadelantar en el tiempo un recorte de los tipos de interés.

"Ahora tenemos una desaceleración económica, la inflación está bajando y los datos probablemente muestren una caída del crédito. Portanto, esto cambia el chip para el BCE y el mercado pensará más en bajas que en alzas de los tipos de interés", en opinión de Olivier Gasnier,de Société Générale.

En no pocas ocasiones, el BCE ha expresado preocupación por el eventual impacto del alza del precio internacional del crudo y de algunosalimentos sobre la estructura más estable de los precios de la eurozona.

No obstante, la continuada caída del precio del crudo en los en las últimas semanas ha alentado la idea de que este factor ayudará a recortarla inflación y permitirá al BCE bajar el precio oficial del dinero dando un estímulo a la economía.

/Por Manuel María Ruiz/