Público
Público

La caja gallega decide hoy su conversión en banco

La Xunta confía en que pueda recibir préstamos del fondo de rescate (FROB) sin necesidad de que el Estado entre en su capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos cajas con serios problemas para cumplir las nuevas exigencias de solvencia, Novacaixagalicia y Caja Duero-España, reúnen hoy a sus consejos para buscar una solución que les saque del atolladero. Todas las alternativas están sobre la mesa, pero la conversión en bancos parece inevitable de partida.

La conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que la caja gallega se convertirá en banco y confió en que pueda recibir préstamos del fondo de rescate (FROB) sin necesidad de que el Estado entre en su capital. Sin embargo, el Banco de España ya ha dejado claro que esa opción sólo existe para CatalunyaCaixa y Unnim, con las que lleva negociando esas ayudas desde que suspendieron los test de estrés.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero para intentar encontrar una salida a la caja sin que deje de ser gallega. Fuentes de la entidad aseguran que no hay decisión tomada y que el consejo tratará hoy sobre las posibles ayudas del FROB.

Por otra parte, Banca Cívica designó ayer a Credit Suisse como coordinador global único de su salida a Bolsa, con la que quiere colocar cuanto antes entre el 25% y el 40% de sus acciones.