Público
Público

Las cajas protegen su capital creando una sociedad de inmuebles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jesús Aguado

En un momento de crisis en el sector inmobiliario que está golpeando de lleno a las entidades de crédito, Ahorro Corporación anunció el jueves la creación de una sociedad para gestionar y comercializar activos inmobiliarios de las cajas para diversificar sus riesgos y consumir menos recursos de capital.

"Estos vehículos nacen con el objetivo de la asunción y reducción de riesgos conjuntos y toma de decisiones objetivas y proporcional a la participación (de las cajas) en los mismos", dijo Antonio Fernández, director general de Ahorro Corporación, sociedad de valores propiedad de las cajas de ahorro.

"Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias" ofrecerá a sus 42 cajas de ahorro una serie de vehículos, catálogos por características, que posibilitan la agrupación de unos activos en una sociedad conjunta, que ya cuenta con activos de 3.000 millones de euros.

Directivos de Ahorro Corporación desvelaron el jueves que de momento ya cuentan con la participación de 23 de los 42 cajas de ahorro, aunque no quisieron identificar a las sociedades.

"Estamos hablando con todas las cajas y de momento ninguna caja nos ha dicho que no quiera participar. La Caixa y Caja Madrid no están porque no son accionistas", dijo el subdirector general de Ahorro Corporación Financiera y director general de ACSI, Luis Sánchez-Guerra.

"De momento con Caja Madrid y con La Caixa no hemos hablado en este sentido, pero tampoco es descartable", matizó Fernández.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque alrededor de unas tres cuartas partes de su cartera crediticia se concentra precisamente en el negocio inmobiliario.

ACTIVOS CAJAS SEGUIRÁN EN BALANCE

En la actualidad los activos inmobiliarios que se encuentran dentro del balance de las cajas consumen el 150 por ciento de los recursos propios de su capital.

Tras la aportación de estos activos a Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, los inmuebles pasan a ser participaciones financieras, con su operaciones de capital y operaciones de financiación de deuda correspondientes, que consumen tan sólo el cien por cien de su capital, según Sánchez-Guerra.

"Los activos (inmobiliarios de las cajas) van seguir en el balance, pero bajo otra denominación y con un ahorro en el consumo de recursos propios. Hay muchos matices pero el gran dato de consumo de recursos es ése", según Sánchez-Guerra.

No obstante, este directivo reconoció que "es cierto que hay que hacer una actualización del valor (de los activos) y por lo tanto las cajas que tengan pérdidas las van llevar directamente a su cuenta de resultados".

Este directivo aclaró que el Banco de España tenía conocimiento de la creación de esta sociedad pero que no precisaba de su autorización.

VEHÍCULOS SE CREARÁN CON DIFERENTES ACTIVOS

Los vehículos se constituirán mediante la aportación de activos inmobiliarios procedentes de los partícipes y la agrupación u homogeneidad de los activos se establecerá en función de la tipología de los mismos, desde primera y segunda residencia a urbanización de suelos, proyectos en curso o mercado de oficinas o comercial.

Los directivos de Ahorro explicaron que la idea inicial es que ninguna de las cajas tenga una participación superior al 20 por ciento en cada de uno de los vehículos.

Sobre la base de este modelo surgirán un máximo de 23 sociedades (vehículos) mercantiles donde los entidades financieras podrán aportar sus activos, según Ahorro.

La gestión de los vehículos de recaerá en ACSI y todas las cajas participantes estarán representadas en los órganos de gobierno de los vehículos.

Para la comercialización de los activos inmobiliarios, la sociedad de Ahorro Corporación está desarrollando un canal de ventas minoristas aprovechando la red de más de 17.000 sucursales de las propias cajas.

Directivos de Ahorro Corporación dijeron además que una vez atendidas las necesidades de sus cajas de ahorros, ACSI tiene previsto ofrecer sus servicios de gestión inmobiliario, comercialización y consultoría a otros participantes, con especial atención a inversores internacionales a los que se les ofrecerán alternativas de inversión inmobiliaria en España.

"Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias sí va lanzar a lo largo del año otros vehículos pensando en la inversión para captar dinero básicamente de inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros. Hemos estado sentados ya con fondos nacionales árabes, con grandísimos inversores europeos y americanos, hablando de lo que era este proyecto en los últimos meses y les resulta atractivo", según Sánchez-Guerra.

Fernández no descartó que en un futuro "en un momento dado y si el mercado lo permite" se pudiera salir a bolsa, pero aclaró que "no es un tema que tengamos contemplado ahora mismo".