Público
Público

Camacho asegura que ETA "ha entrado en un proceso de disolución imparable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Antonio Camacho, considera que la derrota de ETA está "más cerca que nunca" y que la banda terrorista "ha entrado en un proceso de disolución imparable".

Después de que la organización EKin haya anunciado hoy su disolución tras doce años, el ministro del Interior ha asegurado Durante el acto de celebración del Día de la Policía ante toda la cúpula policial, que ETA "ha empezado a asumir que nunca más volver a condicionar su barbarie la vida de este país".

Camacho ha agradecido a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo para derrotar a ETA y su "sacrificio" en la lucha contra el terror que tendrá como recompensa "el triunfo de la paz, la democracia y la libertad".

"Estamos recorriendo la etapa final de la banda, que ha entrado en un proceso de disolución imparable y que ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país", ha añadido el ministro para quien la situación de ETA es fruto del trabajo y entrega de miles de policías y guardias civiles.

En su discurso, Camacho ha asegurado que la Policía Nacional lo está haciendo "extremadamente bien" en su misión y compromiso "admirable" de proteger a los ciudadanos, prevenir delitos y perseguir a los delincuentes a los que las fuerzas y cuerpos de seguridad les trasladan el mensaje de que no tienen "un lugar seguro" para delinquir.

"Sé que llevan a cuestas una gran responsabilidad. Su trabajo es difícil, muy difícil porque no es fácil lidiar con lo que no funciona en la sociedad", les ha dicho el ministro a las decenas de agentes asistentes al acto, donde también les ha augurado que los mayores éxitos "están por venir".

Por todo, Camacho ha reiterado que la Policía es una de las instituciones más valoradas y que más confianza suscitan entre los ciudadanos, por lo que ha animado a los funcionarios a no desperdiciar ese crédito y a demostrar a diario su integridad.

En esta misma línea, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado algunos de los datos que avalan la eficacia policial y que España "es realmente un país seguro".

Así, ha destacado que desde abril de 2004 la policía ha detenido a 773 presuntos miembros de ETA, 242 personas por violencia callejera o 392 presuntos yihadistas, al tiempo que ha cifrado en un 0,6 por ciento el descenso de infracciones penales en lo que va de año respecto a 2010.

Durante el acto solemne del Día de Policía, celebrado en el complejo policial de Canillas, (Madrid) se han impuesto medio centenar de condecoraciones al mérito policial y un reconocimiento a los agentes jubilados y a los policías fallecidos en acto de servicio.