Público
Público

La Cámara vasca invita a la selección a jugar en Euskadi

PSE, PP y UPyD se unen también para que la Vuelta pase por la comunidad vasca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Euskadi y el PP llevaron ayer su alianza por el 'cambio' al terreno del deporte. Ambas formaciones hicieron valer su mayoría absoluta en la Cámara vasca para pedir que la selección española vuelva a jugar partidos en esta comunidad y que, además, la Vuelta a España pase de nuevo por ella. La última vez que tuvieron lugar en Euskadi ambos acontecimientos deportivos fue en 1967 y 1978, respectivamente. Las propuestas contaron también con el apoyo de UPyD.

Las dos proposiciones salieron adelante con el rechazo de PNV y Aralar en la Comisión de Cultura. Ni EA ni Ezker Batua la marca de IU en Euskadi cuentan con representación en esa comisión, y por tanto no pudieron votar, pero desde fuera criticaron por distintos motivos las iniciativas.

El debate sobre la selección española de fútbol surgió a raíz de una propuesta de UPyD. En el texto final aprobado junto a socialistas y conservadores, se insta al Gobierno vasco a 'apoyar directamente (...) el regreso de las selecciones de fútbol al País Vasco'. Además, 'invita' a la Federación Española a tener en cuenta la petición.

La propuesta sobre la Vuelta a España fue iniciativa del PP, y en ella se solicita a la empresa organizadora, Unipublic, que una etapa discurra por Euskadi. En septiembre, la consejera de Cultura, la socialista Blanca Urgell, ya mantuvo una reunión con la dirección de la carrera ciclista con el objetivo de mostrarle su 'voluntad' para que pase de nuevo por el País Vasco.

El PSE y el PP coincidieron en destacar que el retorno de ambas pruebas a Euskadi sería un síntoma de 'normalidad'. La parlamentaria socialista Cristina Laborda instó además a los grupos a 'dejar de lado los juicios sobre presuntas intenciones'.