Público
Público

Canadá está regulando mal el área de los medicamentos: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Salud de Canadá no estáregulando los medicamentos lo suficientemente bien y es lento ala hora de solucionar potenciales problemas de seguridad cuandolos identifica, informó el martes un controlador oficial.

El Auditor General, John Wiersema, indicó que el Ministeriode Salud canadiense a veces se toma más de dos años paracompletar una evaluación sobre los riesgos de un medicamento yadisponible en el mercado.

También dijo que el departamento no definió aún qué medidasson necesarias para solucionar posibles conflictos de interésen sus revisiones de pedidos de autorización de fármacos.

El ministerio "todavía no ha cumplido adecuadamente susresponsabilidades clave en el control de la seguridad de losmedicamentos ya disponibles en el mercado", indicó el reporte.

Existen unos 13.000 fármacos de venta libre y bajo recetaen el mercado canadiense, los cuales en el 2008 generaron28.000 millones de dólares canadienses (o 26.900 millones dedólares).

"El departamento no toma medidas oportunas en susactividades regulatorias (...), en particular, es lento enevaluar los posibles problemas de seguridad. Puede llevar másde dos años completar una evaluación de potenciales problemasde seguridad" de un fármaco, señaló el informe.

Wiersema dijo que Health Canada, nombre en inglés con elque se conoce al ministerio, tampoco había actuado respecto deun viejo compromiso de revelar más información sobre losensayos clínicos que autoriza.

"Esto aumenta el riesgo de que los canadienses puedan noestar al tanto de nuevas opciones terapéuticas o puedanparticipar sin saber en un ensayo no autorizado", señaló elcontrolador.

Por su parte, la ministra de Salud Leona Aglukkaq, dijo:"Es importante señalar que el informe no cuestionó la seguridado efectividad de los medicamentos autorizados por HealthCanada".

"Durante el período de auditoría, y desde entonces, hemostomado importantes medidas para mejorar el desempeño", añadióla ministra en un comunicado.

(1 dólar= 1,04 dólares canadienses)