Público
Público

Cantidad de habitantes de 90 años se triplica en EEUU desde 1980

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lauren Keiper

La cantidad de residentes estadounidenses muymayores está creciendo rápidamente ahora que se espera que laspersonas que llegan a los 90 años vivan más que nunca, indicaun nuevo estudio.

El número de estadounidenses de 90 años y más casi setriplicó en las últimas tres décadas, hasta llegar actualmentea 1,9 millones de personas, desde los 720.000 de 1980, indicóun informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Esa cifra alcanzaría los 9 millones en el 2050, según elreporte titulado "90+ en Estados Unidos: 2006-2008".

"Creo que va a crecer aún más rápido de lo previsto en elinforme", señaló Richard Suzman, director de investigaciónconductual y social del Instituto Nacional sobreEnvejecimiento, que realizó el estudio.

Más habitantes mayores de 90 años generan presión sobre losfondos de pensión y retiro, los costos del sistema sanitario ylas relaciones con las generaciones más jóvenes, indicó elestudio.

Hoy en día se espera que una persona que llega a los 90años viva casi otros cinco años, agregó el reporte. Y unapersona que vive para celebrar su cumpleaños número 100probablemente vivirá unos 2,3 años más.

El aumento en la educación, las mejoras en la nutrición yla salud pública, la reducción del tabaquismo, los controlespara la diabetes y la disminución de los accidentescerebrovasculares (ACV) son los principales factores quecontribuyen con el auge del envejecimiento, dijo Suzman.

El informe, que detalla la demografía, salud y condicióneconómica de los estadounidenses más ancianos, se basó en elSondeo Comunitario Estadounidense 2006-2008. El trabajo fuepublicado en el sitió en internet de la Oficina del Censo.

"Estos son datos muy importantes para que los diseñadoresde políticas y los investigadores empiecen a evaluar si cambianla definición de 'adultos más ancianos' de 85 a 90 o más", dijoWan He, demógrafo de la Oficina del Censo y autor del informe.

Debido al auge del envejecimiento y la mayor expectativa devida, ese indicador ahora se estaría acercando más a los 90,indicaron los investigadores, y es importante comprender lasdiferencias entre la población mayor.

Por ejemplo, de las personas de 85 a 89 años, cerca del 69por ciento tiene una discapacidad informada, que puede incluirun problema de audición o de vista o una limitación física.Entre los 90 y los 94 años, la cifra trepa a casi el 83 porciento.

Otros resultados del estudio muestran que la población demás de 90 años en Estados Unidos es abrumadoramente blanca yque la mayoría terminó el secundario.

La educación está ligada a una serie de factoresrelacionados con el bienestar de una personas, según elreporte: un mayor nivel educativo se vincula con menores tasasde mortalidad y mejor salud general.

Las mujeres mayores de 90 años superan a los hombres en unaproporción de casi 3 a 1, según el reporte. Casi el 80 porciento de esas mujeres eran viudas, mientras que más del 40 porciento de los varones de más de 90 estaban casados, añadió.