Público
Público

Carbonell augura un "colapso" de la especie humana y su re-socialización por máquinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arqueólogo Eudald Carbonell alertó hoy de un posible "colapso" del homo sapiens por su "incapacidad" para cambiar las relaciones de la especie a la velocidad de la revolución científico técnica y señaló que en el proceso "de desadaptación que seguimos, vamos a ser socializados por las máquinas".

El catedrático de Prehistoria y director del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social explicó en Bilbao su teoría evolutiva antes de pronunciar una conferencia organizada por la Fundación BBVA sobre los últimos descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca, del que es codirector.

El experto emplazó a discutir sobre el futuro de la especie humana "antes de que sea demasiado tarde".

Frente a la visión "conservadora" que afirma que "no pasa nada que no haya pasado antes" y la "catastrofista" que vaticina la extinción del homo sapiens, Carbonell planteó "un escenario de alarma" y abogó por estar preparados en este siglo para "un colapso de la especie, un cuello de botella evolutivo".

A su juicio, si no hay "un aumento de la conciencia de especie", se pagará "muy caro" demográficamente, con la desaparición de "un 10, 15 ó 20 por ciento" de la misma.

El "colapso" vendrá, según advirtió, de "la incapacidad de cambiar las relaciones intraespecíficas de nuestra especie" en un contexto de "aceleración" de procesos.

La tecnología, según dijo, "es lo que hace que aumente la socialización de los primates humanos" y, cuando un invento "se socializa, se generaliza, cambian las relaciones" que había.

Tras evidenciar que "desde que el fuego emergió hasta que se socializó pasaron 300.000 años", mientras que "el teléfono móvil ha tardado veinte años en socializarse", señaló que ello provoca un "cambio social" que conlleva una "re-socialización" de las relaciones de los homínidos.

Advirtió de que tras el "colapso" que augura, la "re-socialización" será "totalmente distinta" a la vivida ya que "ya no vamos a ser socializados por los especímenes que somos nosotros, sino por las máquinas".

Las generaciones que hoy cuentan con cinco ó seis años "son socializados por las máquinas hechas por los humanos", sostuvo.

A su juicio, se trata de un proceso en el que la selección natural está siendo sustituida por la selección técnica y cultural, la producida por "el impacto que tiene sobre la sociabilidad de los primates el desarrollo tecnológico".

El científico, que opinó que "la ciencia y el conocimiento convertido en pensamiento es la única solución en el caso de irreversibilidad del proceso adaptativo de la especie", auguró que "en un momento determinado cambiaremos el orden natural por la organización humana. Ésta es la gran catarsis", sostuvo.

De momento, la revolución científico-técnica "aún no ha sido metabolizada" como en su día ocurrió con la revolución industrial, que calificó de "el primer proceso de homogeneización del planeta" y que "quedó matabolizada por el incremento de la sociabilidad tras dos guerras mundiales, que mataron directa o indirectamente a 140 millones de personas".

Como parte de la conferencia que pronunciará en el ciclo "Darwin y Wallace" de la Fundación BBVA, Carbonell también habló de los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca, donde se han encontrado las evidencias más antiguas de canibalismo humano.