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Carlos Sainz dice que "la FIA prefiere cantidad a calidad y los rallys son sosos"

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El piloto madrileño Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys (1990 y 1992), sostiene la idea que el campeonato del mundo ha perdido interés, y no sólo "porque la F1 le ha comido el terreno", sino porque entiende que la FIA "ha preferido la cantidad a la calidad y ahora todo es muy soso".

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el campeón español de rallys, uno de los pilotos más respetados en el mundo del automovilismo, se ha mostrado muy ilusionado con el nuevo proyecto del raid Dakar en Suramérica, después de que este año se anulase por las amenazas de atentados contra la expedición.

Sainz tiene confirmada su participación en el rally que se celebrará en Rumanía y Hungría, una prueba de siete días que se iniciará el 19 de abril y que concluirá después de cubrirse unos 3.000 kilómetros. Esta carrera es la versión europea del Dakar este año, que la organización ha debido programar después de la suspensión de la prueba africana.

"La carrera de Hungría es la única que tiene confirmada el equipo (Wolkswagen), aunque tengo muchas esperanzas de que también opte para el rally de Argentina y Chile. Parece que están animados y es un reto que a mí me apetece", destacó.

Hace unos días, la organización del Dakar confirmó que el raid más famoso del mundo se instalará con el mismo nombre a partir de la temporada que viene en el cono sur, donde del 3 al 18 de enero del 2009 Chile y Argentina albergarán la carrera.

"No sabía cómo iba a reaccionar el equipo Wolkswagen después de una situación tan dramática por la inversión económica realizada en el Dakar suspendido. Es normal que una marca se replantee cosas y también los patrocinadores. Lo que hacía falta era un poco de tranquilidad y esto es lo que ha habido. Ha habido cierta claridad y han empezado a aparecer los programas deportivos de las marcar para participar en raids", argumentó.

A la pregunta de si se le cayó el mundo encima con la suspensión del Dakar y que ello podría haberle empujado a una retirada definitiva del mundo de la competición, Sainz respondió: "Sí, piensas en todo. Pero después de conocer que habrá un nuevo reto en Suramérica, eso anima mucho, aunque yo no tengo nada confirmado".

"A mí me apetece ir a Argentina. Conozco el país y he corrido rallys allí. Es un país que da muy bien la bienvenida a todo lo que tiene que ver con el motor. (Argentina y Chile) Son dos países buenos para acoger una carrera como esta", subrayó.

Sainz ya es un veterano en las carreras de coches y, aunque ahora mismo no ve una fecha de retirada a corto plazo, lo que sí que tiene claro es no se pasará al mundo federativo.

"Siempre dije que me plantearía mi futuro después del Dakar, pero este año aún no he competido. Un cargo político lo veo complicado. Soy una persona bastante poco política. Quiero ayudar al mundo deporte. Ha sido mi vida. Todo lo que pueda hacer por el motor lo haré. Pero un cargo en una federación no lo contemplo", destacó.

"Tampoco en el Real Madrid, aunque no se puede decir categóricamente no a algo. Pero en este momento, tras la decepción y conocer este mundo, no es muy apetecible", añadió después de su experiencia en las elecciones en la entidad madridista.

Quizá el futuro de su hijo, Carlos Sainz jr., le pueda dar profundidad en el futuro, después de que el pequeño participe este año en 'karting' enrolado en el equipo propiedad del alemán Michael Schumacher. "No le tiran los rallys. A él lo que le gusta es la F1. Ha madurado con Fernando Alonso y le ha impactado", aseguró.

Del mundo de los rallys, donde creció como piloto, Sainz tiene una idea crítica de cómo se encuentra en estos momentos el mundial, con un equipo casi imbatible (Citroën) y un piloto insuperable (Sebástien Loeb), después de conseguir el cuarto campeonato.

"Lo que echo de menos es la variedad de ganadores. Con la retirada de Marcus Gronholm parece más fácil para Loeb, pero no hay que quitarle mérito. No es su culpa. Es de los mejores campeones de la historia. Sí que es cierto que en el mundial de rallys ha habido años con siete aspirantes, con cuatro o cinco marcas diferentes. Hoy no ocurre. Para la competencia es triste", ha reflexionado.

"El punto de inflexión del cambio en los rallys llegó cuando la FIA empezó a querer asemejarlo a la F1. Comenzaron a ir a la cantidad en lugar de la calidad. El rally, que era un evento que podía llegar a paralizar hasta un país, ha pasado a ser una carrerita de 40 coches con poca entidad y soso", añadió.

Finalmente, Sainz quiso decir la suya respecto al incidente que se vivió cuando el inglés Lewis Hamilton fue agraviado con insultos en el circuito de Montmeló. Sainz, que va vivido rivalidades en su carrera, tiene una idea muy peculiar de lo que ha sucedido.