Público
Público

Las carnes curadas aumentan el riesgo de leucemia en los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los niños que habitualmentecomen carnes curadas, como panceta y "hot dogs", tendrían másriesgo de desarrollar leucemia, mientras que las verduras y losproductos de soja los protegerían del cáncer.

Un equipo de investigadores halló que entre 515 niños yadolescentes en Taiwán, con y sin leucemia aguda, los queconsumían carnes rojas y de pescado curadas más de una vez porsemana tenían un 74 por ciento más riesgo de desarrollarleucemia que aquellos que rara vez ingerían esos alimentos.

Por otro lado, los niños que a menudo comían verduras yproductos de soja, como el tofu, tenían la mitad del riesgo dedesarrollar leucemia que los chicos que evitan los vegetales yla soja.

Los resultados, publicados en la edición en internet de BMCCancer, apuntan a una asociación entre esos alimentos y elriesgo de leucemia, pero no prueban una relación causa-efecto.

Uno de los autores del estudio, el doctor David C.Christiani, de la Escuela de Salud Pública de Harvard enBoston, explicó que se necesitan estudios de largo plazo sobreseres humanos y animales para conocer qué papel, si lo hubiera,tiene la alimentación sobre la aparición de la leucemia.

No obstante, Christiani dijo a Reuters Health que, segúnéste y otros estudios, el equipo recomienda que los niños nocoman gran cantidad de carnes y pescados curados.

Durante el proceso de curación, la preservación y el saborde los alimentos se logra con el agregado de sal, azúcar ysustancias químicas llamadas nitritos; a menudo, los alimentostambién son ahumados.

Los nitritos son precursores de compuestos llamadosnitrosaminas, que pueden promover la aparición del cáncer.

En cambio, los vegetales y la soja contienen antioxidantesque neutralizarían esos compuestos.

El equipo de Christiani halló que de los niños queconsumían habitualmente carnes y pescados curados, los quetambién comían verduras o productos de soja tenían un riesgosignificativamente menor de desarrollar leucemia.

El estudio incluyó a 145 niños y adolescentes de entre 2 y20 años con leucemia aguda; a cada uno se lo comparó con por lomenos dos chicos sanos de la misma edad y sexo.

Los investigadores reunieron información detallada de laalimentación de los participantes antes del diagnósticooncológico o, en el caso de los niños sanos (grupo de control),antes de su participación en el estudio.

Las carnes curadas analizadas incluyeron alimentos como lapanceta, el jamón y los "hot dogs", como así también productosde la cocina tradicional china, como pato salado seco, pescadosalado y salchicha al estilo chino.

Dado que la mayoría de las carnes curadas contiene nitritosy nitrosaminas, Christiani indicó que los resultados seríanextrapolables a otras culturas, aunque las carnes varíen encada caso.

FUENTE: BMC Cancer, online 13 de enero del 2009