Público
Público

El caso de Leganés eleva a 6 las mujeres muertas por violencia machista en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mujer asesinada ayer a manos de su pareja en Leganés (Madrid) eleva a seis el número de víctimas por violencia machista durante 2010, de las que una había presentado denuncia previa por maltrato, ha confirmado hoy el Ministerio de Igualdad.

La última víctima, que tenía 26 años y nacionalidad búlgara, fue asesinada en Leganés, alrededor de las 14.00 horas, presuntamente por su pareja, quien la siguió hasta la casa en la que trabajaba y entabló una discusión durante la que la apuñaló hasta causarle la muerte, tras lo que intentó suicidarse.

Horas antes, en la madrugada del jueves, tuvo lugar otro asesinato por violencia de género, esta vez en Almería, donde la policía detuvo a un ciudadano boliviano que reconoció ser el autor de la muerte a puñaladas de su mujer, una joven de 26 años de la misma nacionalidad y con la que tenía dos hijos, de 7 y 5 años.

Las otras cuatro muertes por violencia machista ocurridos en 2010 son el perpetrado en El Cuervo (Sevilla), el pasado 3 de enero; los ocurridos en Brunete (Madrid) y en Palma de Mallorca, ambos el 21 de enero, y el de la localidad de Alcover (Tarragona), el pasado 9 de febrero.

De las seis víctimas mortales, tres eran extranjeras, y en este sentido, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reconoció ayer que las mujeres jóvenes e inmigrantes son uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia, por lo que les instó a denunciar, ya que en España "existe una legislación para protegerlas".

De estas seis mujeres, dos tenían entre 21 y 30 años; otras dos, entre 31 y 40 años, y otras tantas, entre 41 y 50 años, según el balance estadístico de Igualdad.

El Ministerio mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba en septiembre de 2009 y que a causa de las lesiones falleció el pasado 14 de enero.