Público
Público

El caso Semenya podría resolverse en el sorteo del Mundial de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, sometida desde hace meses a un proceso de verificación de sexo, podría quedar resuelto a primeros de diciembre en las reuniones que diversas instituciones deportivas celebrarán en Ciudad del Cabo con motivo del sorteo del Mundial de fútbol.

La figura de Semenya permanece envuelta en la polémica desde antes de los Mundiales de Berlín, en los que, con solo 18 años, ganó la final de 800 metros con una marca de 1:55.45 y un margen de 2.45 segundos, el más amplio en la historia de los campeonatos del mundo.

La semana pasada un comunicado de las autoridades sudafricanas, según el cual la IAAF había pactado que Semenya conservara su título y su premio de 60.000 dólares, parecía haber resuelto el caso, pero la Federación Internacional ha precisado que la noticia era responsabilidad exclusiva de Sudáfrica.

"Les dijimos que si sacaban el comunicado sería su exclusiva responsabilidad, pero aún así decidieron hacerlo. Sin embargo el caso continúa su curso. Semenya tiene que firmar una carta admitiendo que tiene un problema y aceptando la decisión de la IAAF y no puede demorarse mucho porque se arriesga a perderlo todo", comentaron a EFE fuentes de la Federación Internacional.

El pasado día 19 el Ministerio de Deportes y Recreación de Sudáfrica emitió un comunicado según el cual Caster Semenya es "inocente" y conservará la medalla de oro y el título de campeona del mundo de 800 metros con independencia del resultado de las pruebas de sexo a que ha sido sometida.

Según la nota, está decisión se adoptó en una reunión entre la IAAF, el Ministerio sudafricano de Deportes y Recreación y los representantes legales de Semenya.

La IAAF, sin embargo, no confirmó el acuerdo, por lo que el caso continúa abierto. "No podemos confirmar al cien por cien lo que fue anunciado ayer por los sudafricanos. De momento, Semenya está habilitada para competir. Si podrá seguir haciéndolo en el futuro, es lo que tratamos de resolver", dijo el portavoz de la IAAF, Nick Davies, en Montecarlo.

Las reuniones que se celebrarán en el Centro de Convenciones Internacional de Ciudad del cabo los tres días previos al sorteo del Mundial de Fútbol, previsto para el 4 de diciembre, pueden servir para dar a este engorroso asunto una solución definitiva que podría consistir en respetar los resultados de los Mundiales de Berlín, lo que permitiría a Semenya conservar título y premio, pero inhabilitándola para competir como mujer una vez confirmada su presunta condición de hermafrodita.