Público
Público

"Casual day", de Max Lencke, muestra las relaciones de poder en la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "Casual day", que alude a la práctica empresarial, ya habitual en Estados Unidos, de hacer del viernes un día diferente, es el nuevo largometraje de Max Lemcke, cuya trama central muestra las relaciones de poder en el seno de una empresa.

La película, que llegará a las carteleras el próximo 9 de mayo, ha sido presentada hoy en Málaga con motivo del undécimo Festival de Cine Español, aunque fuera de la sección oficial.

Lemcke cree que el personaje principal, Ruy (Javier Ríos), está en un momento "en el que no sabe qué va a ser de su vida, sometido a una serie de presiones en su entorno".

"Recuerdo el momento en el que uno acababa sus estudios básicos, se planteaba qué iba a hacer y todo su entorno familiar le presionaba para que fuera hacia un lado", ha afirmado en rueda de prensa el director.

La práctica del "casual day", consistente en convertir los viernes en una jornada distinta, fuera de la oficina, en la que los empleados pueden trasladarse, por ejemplo, al campo, "es ya común en algunas empresas españolas y en multinacionales con filiales en nuestro país", según Lemcke.

En la investigación previa al rodaje comprobó que dentro de esta práctica se programan "algunas actividades tan grotescas, que si hubieran aparecido en la película podrían haber parecido irreales".

Lemcke cree una "casualidad" que en los últimos años se hayan rodado varias películas españolas sobre el mundo de la empresa, como "Smoking room" o "El método Grönholm".

"Encontramos este pretexto para contar lo que les pasaba a estos personajes y pensamos que podía funcionar sacarlos de la oficina", ha dicho.

El realizador considera que como cineasta tiene "el compromiso de observar la sociedad y mostrarla", por lo que, entretejidas con la trama central, la película presenta otras tramas sobre algunos "temas candentes", y sirve de "espejo en el que vernos".