Público
Público

Cataluña enviará hoy su respuesta por escrito a la propuesta de Solbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat de Cataluña enviará hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, su respuesta por escrito a la última propuesta del Gobierno sobre financiación, tras una reunión para cerrar este documento que el tripartito celebrará a última hora de esta mañana en el departamento de Economía.

Según fuentes del gobierno catalán consultadas por Efe, la reunión estará liderada por los secretarios generales de Economía, Martí Carnicer (PSC), y de Interior, Joan Boada (ICV), y el secretario de Industria, Antoni Soy (ERC), y a primera hora de la tarde darán a conocer, en rueda de prensa, las observaciones concretas que imposibilitan aún el pacto y que se remitirán al Ejecutivo central.

Este documento, que el departamento de Economía niega que sea una contrapropuesta, recogerá los avances apreciados, pero sobre todo resumirá las diferencias, a la espera de que se concreten la cuantía adicional que el Estado aportará al sistema y los porcentajes que destinará a los diferentes fondos previstos en el nuevo modelo de financiación.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por EFE, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha avanzado que hoy mismo enviarán al Gobierno "las observaciones a su documento", que recogerá las "insuficiencias que nos impiden decir que esto está hecho", ha apuntado.

"Nosotros hemos dicho que aunque la lógica de un Estado es que los ciudadanos paguen los impuestos por los servicios, estamos dispuesto a que una parte sirva para las comunidades pobres, pero no queremos quedarnos por debajo, esto es lo que es justo; y a pesar de ello se nos dice que somos insolidarios", ha explicado.

Por su parte, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha afirmado, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, que el documento catalán que hoy se cerrará rechazará la "visión unitarista del Estado y la falta de cifras", así como la no concreción en el modelo de la población inmigrante, cuestiones que ha recordado que son "fundamentales".