Público
Público

Cataluña y Galicia, las comunidades que han recibido más traspasos desde 1978

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cataluña y Galicia son las dos comunidades que más traspasos han recibido del Gobierno desde 1978, fecha desde la cual se han hecho cerca de 2.000 transferencias de competencias desde Madrid a las autonomías, con un coste efectivo de 24.726 millones de euros.

La cesión de competencias a las comunidades vuelve a la actualidad política después de que el Gobierno haya iniciado las negociaciones con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2011 y de que se hayan puesto en marcha los mecanismos para cerrar con Cataluña varios traspasos pendientes dentro del desarrollo del Estatut.

Galicia ha pedido además esta semana en el Congreso la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial -que sólo tiene el País Vasco y Galicia-, aunque en este caso el voto en contra del PSOE y la abstención del PP impidieron que la iniciativa del Parlamento regional prosperara y comenzara así su tramitación en la Cámara Baja.

En el caso de la negociación presupuestaria, el PNV pide, como condición "sine qua non" a cambio de su apoyo a las cuentas de 2011, la cesión a la comunidad de las políticas activas de empleo y plantea además la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, prevista, según señalan los nacionalistas vascos, en el artículo 18 del Estatuto de Guernika.

Pero los traspasos previstos no se acaban aquí. El Gobierno cerrará esta semana con Cataluña la transferencia de ayudas y becas al estudio, reclamaciones económico-administrativas en materia tributaria, la ampliación de medios para la conservación de la naturaleza y una serie de obras hidráulicas.

Tras estos traspasos está el compromiso del Gobierno de contribuir a desarrollar el Estatuto de Cataluña, "siguiendo todas las vías constitucionales".

Desde la entrada en vigor de la norma catalana, en 2006, se han aprobado ya siete decretos leyes de traspasos, todos ellos avalados por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, recuerda el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En lo que va de legislatura, según datos del Ministerio de Política Territorial, hasta junio de 2010, Cataluña ha sido la comunidad a la que han ido a parar más competencias nuevas, diez en total; seguida de Andalucía, con nueve; y Galicia, con siete.

En cambio, si se tiene en cuenta el coste efectivo del traspaso, el País Vasco, con dos transferencias, ocupa la primera posición, con 86,8 millones de euros; seguido de Andalucía, con 70,8 millones.

En total, las comunidades del artículo 151 (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra) han recibido 33 nuevos traspasos desde el comienzo de esta legislatura, con un coste de 213,1 millones de euros.

Si se echa la vista atrás, Cataluña es la comunidad que ha resultado más "beneficiada" por los sucesivos gobiernos en esta materia.

De los 1.948 traspasos aprobados desde 1978, 185 fueron para Cataluña, mientras que Galicia cerró con el Ejecutivo central 154 acuerdos para la cesión de competencias y Andalucía 152.

En la última década, Cataluña ha sido también la región que más traspasos ha cerrado, 44 en total; frente a los 37 de Andalucía, los 16 de Galicia o los dos del País Vasco.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los traspasos aprobados para las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla entre 1978 y 2010.

CCAA TOTAL TRASPASOS

========================================

Andalucía 152

Aragón 110

Asturias 104

Baleares 110

Canarias 123

Cantabria 103

C-La Mancha 92

C.y León 111

Cataluña 185

C. Valenciana 131

Extremadura 96

Galicia 154

Madrid 93

Murcia 111

Navarra 60

País Vasco 93

________________________________________

Ceuta 21

Melilla 24

________________________________________

TOTAL 1.948