Público
Público

La Catedral estrenará la primera música religiosa compuesta para las fiestas falleras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia, 17 mar (EFE). La Coral Catedralicia estrenará el próximo jueves, 19 de marzo, la "Misa breve de Fallas", primera música religiosa compuesta para las fiestas falleras dedicadas a San José,informan fuentes del arzobispado de Valencia.

El estreno de esta composición será durante la eucaristía que presidirá a las 12 horas el cardenal Agustín García-Gasco, organizada por la Junta Central Fallera (JCF) en colaboración con el gremio de carpinteros.

La partitura ha sido escrita por el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, para cuatro voces y órgano, que serán acompañados por 'dolçaina' y 'tabal', instrumentos que intervendrán también por primera vez en una composición de música religiosa en la Seo, según ha indicado hoy el autor.

La "Misa breve de Fallas" ha sido compuesta para lengua valenciana e integra los cánticos "Senyor, tin Pietat", "Glória", "Sant" y "Corder de Déu".

Climent es autor también del Te Deum que se interpreta en la Catedral el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Compuesto en 1994 por encargo del Ayuntamiento de Valencia, el Te Deum, expresión latina que se traduce como "A ti Señor te alabamos", es "uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto íntegramente en valenciano", ha añadido.

José Climent Barber, de 82 años, natural de Oliva (Valencia), es prefecto de Música Sacra de la Catedral desde 1981.

Además ha sido profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, es autor de más de 40 composiciones religiosas y de centenares de transcripciones, muchas de ellas ya publicadas.