Público
Público

Las causas de las crisis según Aznar: "Cinco años de socialismo y menos España"

El ex presidente ve al Gobierno como el "más antisocial" de la democracia después de que la crisis mostrara "sus vergüenzas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el 'más antisocial' de la etapa democrática después de que la crisis económica mostrara sus 'vergüenzas'.

Tras censurar que se culpara a la coyuntura internacional para poner en marcha una estrategia que negara la crisis económica -que, según dijo, él vio 'muy claro' hace un año y medio-, Aznar recordó España 'sigue siendo el 'farolillo rojo' de Europa'. 'Estados Unidos, a quien los socialistas culpaban de todos los males económicos en España, está ya saliendo de la crisis, pero en España la economía sigue cuesta abajo', lamentó el ex presidente del Gobierno.

No obstante, se mostró convencido de que la sociedad española puede hacer frente con éxito a la coyuntura actual. Para ello, dijo que 'harán falta auténticos líderes capaces de transformar las propuestas de reforma en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de los españoles para que esas políticas tengan el respaldo y la aceptación necesarias para que funcionen'.

'España necesita personas con auténtica capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios'

'España necesita personas con auténtica capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en la capacidad de la nación', enfatizó. Aznar subrayó 'el fracaso y la irresponsabilidad' del Ejecutivo para hacer frente al desempleo, tras lo que recordó que en la Región de Murcia son ya 151.000 personas las que ha perdido ya su empleo.

'Que España pase de crear más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas cuando yo tuve el honor de presidir el Gobierno de España a que España genere más paro que Alemania, Francia e Italia juntas con este Gobierno quiere decir', según Aznar, 'que algo se está haciendo mal, muy mal, en la política económica española'.

Aznar, que presentó en el Teatro Cervantes de Abarán, en Murcia, su libro España puede salir de la crisis, resumió en dos las causas por las que el país está sumido en una crisis 'sin precedentes'. 'Las causas se resumen en dos', dijo, 'cinco años de socialismo económico y menos España'.

En este sentido, indicó que la crisis, en última instancia, es una crisis 'política', y mostró su convicción de la necesidad de que una amplia mayoría de españoles 'recupere la voluntad de unir sus esfuerzos para volver a poner a España en marcha', y generar un esfuerzo colectivo 'necesario para superar una crisis de tal profundidad'.