Público
Público

Cayo Lara cree que es "tiempo de cambalache" cuando la corrupción se declara no culpable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que España vive "tiempos de cambalache" porque "la verdad se hace mentira y la mentira se puede hacer verdad y la supuesta corrupción de declara no culpable".

De esta forma se ha referido a la decisión de un jurado popular de declarar no culpable al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el juicio de los trajes del caso Gürtel, durante la celebración en Leioa (Vizcaya) de la primera Asamblea General de IU-Ezker Anitza.

Lara también ha criticado que se siente en el banquillo al juez Baltasar Garzón "por perseguir la corrupción y querer investigar los crímenes del franquismo" y ha lamentado que, desde la restauración de la democracia, ningún Gobierno "se ha atrevido a hacer la justicia y restituir lo que un Gobierno ilegítimo le arrancó a este pueblo".

Para lograr esa restitución, Lara ha abogado por la aprobación de "una buena Ley de Memoria Histórica".

También se ha mostrado contrario a las medidas contra la crisis aprobadas por el Gobierno anterior del PSOE y por el actual del PP porque "no ayudan a salir de la crisis" y porque "los ajustes duros están haciendo que crezca el número de parados".

Además, ha vaticinado que, pasadas las elecciones andaluzas, el PP anunciará nuevos recortes por "un mínimo de 30.000 millones de euros y eso significa más crisis, más paro, más sufrimiento y no resuelve el problema de fondo".

"Están aprovechando para cargarse el Estado del Bienestar", ha alertado Lara, al tiempo que ha pedido al PP que tenga "la decencia" de presentar ya los presupuestos para este año.

Ha asegurado que hay una salida diferente a la crisis que consiste en "más ingresos, lucha contra el fraude, fiscalidad progresiva y una reforma no laboral, sino empresarial".

Lara ha reconocido que el déficit público supone un "gran problema" pero ha reclamado que se aborde de forma diferente y se acometan las reformas necesarias para "acabar con la especulación" y permitir al Banco Central Europeo comprar directamente deuda de los Estados en lugar, ha explicado, de que preste dinero a los bancos al 1 % de interés para que estos compren luego la deuda a intereses más altos.

Además, ha llamado a la unidad de la izquierda y a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria y ha emplazado a los militantes de IU a "no perder los valores de esta formación", a la cabeza los cuales figura, según ha dicho, la honestidad.

Ha considerado que ETA debe disolverse y reconocer el dolor causado a las víctimas, que los partidos ilegalizados deben dejar de estarlo y que los presos de la banda deben ser acercados a cárceles vascas.

Además, ha abogado por construir en Euskadi una convivencia entre bandos enfrentados y ha recalcado que en España hay precedentes de esta situación, como el caso de "las víctimas y verdugos de la dictadura franquista".

Lara ha arropado hoy en Vizcaya a Ezker Anitza, formación nacida el pasado octubre tras la salida de Ezker Batua del sector afín a su coordinador general Arana, antes coordinador de EB.

Arana ha asegurado que Ezker Anitza nace con el propósito de que aspira a ser el "quinto espacio" político en el País Vasco y lograr "la regeneración de Izquierda Unida en Euskadi porque, sin duda, necesitaba regenerarse".