Público
Público

Las CCAA gastarán un 4,4% menos

El ajuste del Estado es del 11,5%. Sólo Euskadi eleva el gasto y se prorrogan dos presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno hizo su parte y acometió un severo ajuste en el Presupuesto para 2011. Ahora le toca a las autonomías emprender el mayor recorte en 30 años para lograr la reduccióndel déficit comprometida ante la UE. Esta semana se presentan los últimos proyectos de cuentas autonómicas y lo visto hasta ahora refleja un esfuerzo por hacer los deberes. A falta del detalle de algunos presupuestos, el gasto total rondará los 180.150 millones de euros, un recorte del 4,4% (unos 8.300 millones) y una rebaja bastante más discreta que la del Ejecutivo central.

Para presentar sus cuentas, las autonomías utilizan la cifra de gasto total, que recoge el gasto corriente (personal, bienes y servicios, intereses de la deuda, transferencias y subvenciones), de capital (inversiones y transferencias para inversión), y por operaciones financieras: avales y garantías, aportaciones de capital para las empresas publicas y otros préstamos. Este último no computa para el dato de déficit o superávit en términos homogéneos con la UE y, por ello, el Gobierno no suele destacarlo en la información resumida que ofrece sobre los Presupuestos. Pero aparece en la documentación oficial: para 2011, el gasto total del Estado será de 209.283 millones, un 11,5% inferior al presupuesto inicial de 2010 (27.159 millones menos).

Los dos primeros grupos de gasto (corrientes y de capital) forman el gasto no financiero. No existen aún detalles de todos los presupuestos autonómicos, lo que impide tener una cifra agregada para compararla con los 150.056 millones del gasto no financiero del Estado.

Los dos primeros grupos de gasto (corrientes y de capital) forman el gasto no financiero

En la decena de cuentas autonómicas de las que ya hay información detallada se ve claramente el trazo de la tijera. Hay recortes en casi todos los programas. Sólo crecen, como ocurre en el presupuesto estatal, los pagos por el coste de la deuda. De momento, la rebaja media de los gastos no financieros autonómicos supera el 5%. Según los analistas, rondará finalmente el 7%-8%. Sólo hay una excepción, Euskadi. Su presupuesto es el único que crece, por las nuevas transferencias en materia de empleo recibidas tras el pacto del PNV con el Gobierno. Sin ello, su gasto bajaría un 2,3%.

Esta semana cierran sus cuentas Aragón y Murcia. El Gobierno aragonés aprobará mañana el proyecto y en un par de días lo entregará en el Parlamento autonómico, fuera del plazo que fija su estatuto (debe hacerlo antes del último trimestre). Contemplará un recorte de alrededor del 8%.

También va fuera de plazo el presupuesto murciano (debe presentarlo al menos dos meses antes del nuevo ejercicio), al que el Ejecutivo autonómico dará luz verde este viernes. Por primera vez en 15 años, no estará listo en fecha, por las dificultades que han tenido para cerrar las cuentas, debido a las restricciones y a la crisis. El ajuste de Murcia también rondará el 8%. Como el de Asturias, que estará listo a mediados de mes, también fuera de plazo.

Este año, además, dos autonomías deberán prorrogar las cuentas de 2010. Las elecciones catalanas y la disolución del Parlament obligan a posponer el presupuesto (ya ocurrió en los anteriores comicios); y el Gobierno balear tampoco podrá presentar un proyecto, al no lograr el apoyo de Unió Mallorquina. La falta de acuerdo, además, le impide aprobar su anunciada subida del IRPF. Que no haya presupuesto no significa que no haya ajuste. Catalunya y Balears deberán aprobar sendos decretos para limitar sus gastos en 2011, como se han comprometido.

En julio, todas las autonomías prometieron reducir su déficit en 2011 hasta el 1,3% de su PIB, sin contar la compensación al Estado por la liquidación de la financiación autonómica en 2008 y 2009 (unos 20.000 millones, que el Gobierno irá deduciendo en las mensualidades de las entregas a cuenta). En los presupuestos autonómicos que se van conociendo se reducen los números rojos. En 2010, en términos de caja (cuando entran los ingresos o se realizan los pagos) el déficit agregado de las CCAA superó los 25.000 millones. Los proyectos de presupuestos presentados ya rebajan esa cifra en cerca de 6.000 millones. Los ajustes que hay que hacer para armonizar las cifras con la UE, según los expertos, acercan el dato del déficit a la cifra comprometida, aunque las cuentas de alguna CCAA tienen mucho riesgo de desviarse del objetivo. Los que tengan más dificultades para acomodar sus presupuestos deberán presentar planes de equilibrio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.