Público
Público

CCM puede costar 2.400 millones más al fondo de las cajas

Cajastur pacta que el Fondo de Garantía asuma parte de la morosidad de la entidad intervenida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España eligió la oferta de Cajastur para hacerse con Caja Castilla La Mancha (CCM) porque, además de ser solvente, era la más barata. En un primer momento, no supondrá ningún coste añadido a las ayudas de 1.300 millones de euros que ya desembolsó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas al poco de ser intervenida. Sin embargo, en el futuro puede ser una operación muy onerosa, incluso más cara de lo que hubiera sido la fusión de CCM con Unicaja (que pedía 3.000 millones de euros) y que hubiera evitado la intervención.

La razón es que Cajastur ha conseguido del Fondo de las cajas el compromiso de que asumirá parte de la morosidad que sufra CCM, con un límite máximo de 2.400 millones de euros, aseguraron a Público fuentes conocedoras del acuerdo. En condiciones normales no se llegará de ninguna manera a esta cifra, afirman otras fuentes, que destacan que el FGD sólo cubrirá impagos de créditos bancarios, y en ningún caso sufragará el deterioro de activos industriales de CCM.

De momento, el Banco de España ha optado por tirar del patrimonio del Fondo de Garantía para ayudar a las cajas que lo necesiten porque así se minimiza el coste para los contribuyentes, pero en breve tendrá que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque los ahorros del fondo de las cajas (inicialmente tenía 4.500 millones) no van a dar para más. CCM ha consumido 1.300 millones, Cajasur absorberá otros 1.000 millones, Caixa Catalunya y sus compañeras de fusión podrían pedir otros 1.500 millones, y las caixas comarcales catalanas reclamarán otros 500 millones. Y eso sólo es el principio de la reestructuración del sistema financiero español.

El Banco de España reconoció ayer en su Informe de Estabilidad Financiera que el fondo público de rescate tendrá 'un uso más intensivo' y 'acelerará su actividad' en los próximos meses. Este instrumento será imprescindible, añadió el supervisor, dada la creciente morosidad y las incertidumbres que existen sobre la rentabilidad del negocio de 'un número significativo de entidades'.

Pese a que la salvación de CCM se financiará íntegramente con dinero del fondo de las cajas, la Comisión Europea anunció ayer que estudiará si es compatible con la legislación europea, informa EP.

En los sindicatos y en el PP e IU, la operación también generó recelos. El PP lo consideró un 'fraude de ley', mientras desde CCOO dijeron que 'devalúa y adultera' a la caja, según Efe. El responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, reclamó la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informa Juanma Romero.