Publicado: 14.10.2014 16:53 |Actualizado: 14.10.2014 16:53

CCOO expedienta a Azcona y Rey por no explicar sus gastos con la tarjeta ‘black’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Ejecutiva de CCOO Madrid ha decidido abrir un expediente informativo para proceder a la expulsión de los dos consejeros de Caja Madrid y Bankia propuestos por la federación madrileña del sindicato: Juan José Azcona y Antonio Rey. Aunque en un primer momento CCOO de Madrid incluyó a Rodolfo Benito en este expediente, han rectificado, ya que es competencia de la Ejecutiva Confederal expedientar a Benito, que presentó su dimisión el pasado tres de octubre al conocerse sus gastos con el dinero de la entidad.

Así lo han decido este martes, después de la reunión ejecutiva en la que han aprobado también instar a los implicados a que devuelvan el dinero que gastaron con las tarjetas de crédito opacas para el fisco que la entidad rescatada puso a su disposición, supuestamente para cubrir los gastos de representación que pudieran derivarse de su cargo. Según explica el sindicato, emprenderán "todas las iniciativas legales, bien propias o como acusación en causas ya abiertas, para que se devuelva la totalidad de las cantidades y se esclarezca si en dichos comportamientos se ha incurrido en algún delito".

La decisión de exopedientarles ha venido motivada por la ausencia de explicaciones sobre los gastos en los que incurrieron, después de que finalizara el plazo de una semana que puso la dirección de CCOO confederal para que aclararan los detalles que, ahora, ya se han conocido por los medios de comunicación.

El consejero Antonio Rey gastó un total 191.500 euros. El sindicalista recorrió con su tarjeta fantasma más de diez paradores nacionales, en los que se dejó 9.669 euros. Otros 9.638 se los gastó en hoteles de lujo. En el Corte Inglés e Hipercor tiró de tarjeta por valor de más de 57.000 euros, a los que hay que añadir entre otros dispendios 6.300 euros en la cadena Fnac.

Juan José Azcona utilizó la tarjeta hasta sumar 99.400 euros en diez años. Entre sus gastos con dinero de la entidad están 62.093 euros en restaurantes, 3.677 euros en bares y tabernas más sus correspondientes 4.500 euros en ropa exclusiva. En el Corte Inglés se dejó 4.500 euros y otros 4.000 en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Por parte de los representantes de la antigua Confia, la feración encargada de representar al sindicato en el ámbito financiero, destaca Francisco Baquero, el sindicalista que más utilizó la tarjeta opaca. En total gastó 266.400 euros en muebles, viajes de la agencia Clicktravel y comidas en restaurantes. En lo primero gastó más de 8.000 euros, en lo segundo casi 55.000; a razón de un viaje por mes a precios superiores casi todos a los 2.000 euros entre 2007 y 2009. Pero en comidas dilapidó 111.667 euros, algunas de hasta 700 euros. No es de extrañar, ya que en una sola compra a una heladería, en diciembre de 2007, se dejó 517 euros.

Precisamente en 2007 se desvinculó del sindicato, y recientemente ha pedido la baja como militante ante la investigación interna que anunció CCOO. A la decoración de su casa se une una amplia gama de canales de televisión de pago, por valor de casi 3.000 euros; lo mismo que gastó en plantas y flores. Más de 10.000 euros en el Corte Inglés, 2.000 en zapatos y otros 3.000 en ropa engrosan sus movimientos. 

Los otros dos representantes de Confia en Caja Madrid eran Gabriel María Moreno, que gastó unos modestos 20.400 euros si se compara con sus compañeros de central sindical, y Pedro Bedía, que tiró de tarjeta hasta los 78.200 euros. De ellos, 15.300 fueron a parar a restaurantes de lujo y otros mil a cigarros, además de recorrer algún parador nacional.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid