Público
Público

La CE propone rebajar los techos de gasto para financiar el sistema de navegación Galileo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas, 19 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy rebajar los techos de gasto de la Política Agrícola Común (PAC) y de la rúbrica "Administración" en el periodo 2007-2013, para obtener así los 2.400 millones de euros adicionales que se precisan para financiar la segunda fase del sistema de navegación Galileo.

Así lo anunció en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, quien subrayó el hecho de que "el uso de esos márgenes no cambiará dichas políticas" y no se traducirá en una rebaja de sus presupuestos, ya que sus techos de gasto fijados hasta 2013 son más altos.

Un experto de la Comisión, aclaró que "el presupuesto plurianual de la UE antes de ser definido en gastos y pagos, se define en techos de gasto", sobre los que se hizo el cálculo.

Según recordó el comisario, el presupuesto comunitario se divide en varias rúbricas: "Competitividad", la "PAC" y "Administración", y en cada una hay un techo de gasto que, en algunos apartados es mucho más elevado que la necesidad prevista en el presupuesto.

El comisario explicó que entre dichas rúbricas, la PAC es la que dispone de "mayores márgenes" para obtener los fondos para financiar sólo con dinero público la segunda fase de Galileo, que supone el despliegue de 30 satélites y sus infraestructuras de tierra.

El techo de gasto de la PAC en 2007 asciende a 58.351 millones de euros y su presupuesto previsto es de 56.250 millones de euros, por lo que el margen se sitúa en 2.101 millones de euros.

Según fuentes comunitarias, en 2007 "el presupuesto ejecutado de la PAC (gastos reales) será inferior a 56.200 millones de euros, con lo que el margen superará los 2.101 millones de euros".

Sobre esta cifra, la Comisión pedirá rebajar los techos de gasto en 1.700 millones de euros, con lo que esos fondos aumentarían entre 2008 y 2013 los techos de gasto de la rúbrica "Competitividad".

En 2008 el techo de la PAC alcanza los 58.800 millones y su presupuesto previsto es de 56.275 millones, lo que ofrece un margen de 2.524 millones de euros, y sobre ese año Bruselas pediría rebajar el techo de gasto en 500 millones de euros.

Por tanto, una reducción del techo (de la PAC) de 2.000 millones de euros en 2007 ó 2008 "no tendría ningún impacto sobre el presupuesto real, ni restaría un euro al bolsillo de los agricultores", según dijo el experto de la Comisión.

Entre 2009 y 2013, los márgenes entre el techo presupuestario y el presupuesto previsto para la PAC son mucho más bajos, al oscilar entre los 71 y los 88 millones de euros, debido a la gran cantidad de fondos que se destinarán a los nuevos Estados miembros.

Sobre el mismo principio de la rúbrica "Administración", el cual "dispone de un amplio margen", Barrot pidió rebajar su techo en 2007 y 2008 en 120 y 100 millones de euros, respectivamente.

Hasta ese punto, la rebaja de los techos presupuestarios permitiría aumentar los techos de gasto de la rúbrica "Competitividad" hasta en 2.420 millones de euros, sin tener un "impacto real" sobre los presupuestos del periodo 2007-2013.

Para la segunda fase de Galileo, la Comisión preveía destinar inicialmente 1.000 millones de euros, y que fuera un consorcio de ocho empresas -entre ellas las españolas Hispasat y AENA- el que aportara los otros 2.400 millones de euros.

Sin embargo, el consorcio renunció en mayo pasado a participar en el proyecto por dudas sobre la rentabilidad del proyecto y falta de garantías públicas, lo que llevó a Barrot a proponer que se financiara con dinero público y se cumplieran los plazos previstos, para que Galileo esté listo a finales de 2012.

Galileo, un sistema completamente civil, pondría fin a la dependencia del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estadounidense -de origen militar-, que lanzará su segunda generación en 2013, un año antes de que China ponga en marcha su propio sistema, Beidou.