Público
Público

La CE rebaja el crecimiento de la eurozona al 1,8% y la UE al 2% en 2008 y destaca la inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de la zona euro crecerá este año el 1,8 por ciento y la de los Veintisiete el 2%, según los nuevos cálculos de la Comisión Europea, que recortó en cuatro décimas su anterior previsión para ambas áreas, debido a la crisis financiera, la desaceleración en Estados Unidos y la subida de los precios.

Bruselas revisó al alza sus expectativas de inflación, hasta el 2,6% para los países de la moneda única y el 2,9% para la UE, aunque vaticinó una desaceleración progresiva a lo largo del ejercicio, hasta situarse en "niveles más normales" en el último trimestre.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió que Europa "empieza a notar el efecto de las turbulencias en forma de menor crecimiento y más inflación", pero hizo hincapié en la resistencia de la economía continental, que está ayudando a sortear la crisis.

El comisario dejó claro que la mejor manera de afrontar la actual incertidumbre global es continuar con las reformas estructurales, mantener una política fiscal estable y aplicar las medidas pactadas por los Veintisiete para mejorar la coordinación y transparencia en el sector financiero.

Las nuevas previsiones difundidas hoy por la Comisión, entre las oficiales de otoño y primavera, se limitan a la evolución del PIB y la inflación para el año en curso en la UE y la zona euro y las siete economías más importantes -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Polonia y Holanda-, que representan el 80% del PIB de toda la Unión.

Bruselas confía en que la desaceleración europea sea limitada en el tiempo, contando con una recuperación rápida en Estados Unidos -gracias a las medidas fiscales y monetarias adoptadas por sus autoridades- y una progresiva normalización de la situación en los mercados financieros.

No obstante, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para seis de los siete países analizados (todos menos Holanda) y al alza las de inflación.

El PIB español avanzará, según Bruselas, el 2,7%, frente al 3% calculado en noviembre.

El mayor ajuste lo ha sufrido Italia, que crecerá este año el 0,7% (frente al 1,4% previsto hasta ahora).

La economía francesa avanzará, por su parte, el 1,7% (tres décimas menos), igual que la británica (tras un recorte mayor, de cinco décimas), seguidas de Alemania, con el 1,6% (cinco décimas menos).

El crecimiento más abultado lo registrará Polonia, con un aumento del PIB del 5,3% (tres décimas menos), y a continuación se situará Holanda, con el 2,9% (tres décimas más).

En cuanto a los precios, España se situará a la cabeza, con un avance de la inflación del 3,7% y un diferencial previsto con sus socios del euro de 1,1 puntos.