Público
Público

La CE señala que la cifra de déficit de la eurozona es "la mejor de la Historia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea destacó hoy que la cifra media de déficit público en la eurozona en 2007, del 0,6 por ciento del PIB, es "la mejor de la Historia".

En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, valoró los datos difundidos por Eurostat, según los cuales los países de la moneda única continuaron en 2007 reduciendo el déficit en las arcas públicas, que se situó, de media, en el 0,6% del PIB, frente al 1,3% un año antes.

En la UE, el déficit medio bajó del 1,4% al 0,9% del PIB.

Torres recordó que en el año 2000 la eurozona registró un superávit del 0,2%, pero fue un dato coyuntural, debido a los ingresos extraordinarios por la venta de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Al margen de aquel año especial, el dato de 2007 muestra, a juicio de la Comisión, una "destacable mejora" respecto a la situación de los años noventa, cuando el déficit medio de la zona euro era del 5%.

Según Torres, esta evolución es la prueba de que el Pacto de Estabilidad revisado "funciona".

Respecto a los países que aún se encuentran sumidos en procedimientos por déficit excesivo, la portavoz remitió a las presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario, el 28 de abril.

Ese día, Bruselas confirmará si propone cerrar los expedientes a Portugal e Italia, cuyos déficit bajaron el año pasado del umbral del 3% que establece el Pacto de Estabilidad.

En concreto y según los datos todavía provisionales de Eurostat, el saldo negativo en el presupuesto italiano pasó del 3,4% al 1,9%, mientras que el portugués habría bajado del 3,9% al 2,6%.