Público
Público

Cedro Hackean a Cedro para denunciar "la pasta que roban con el canon"

El grupo de hackers La Nueve asegura haber hackeado los servidores de Cedro, que también se ocupa del cobro del canon AEDE

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Captura de pantalla de un vídeo de Anonymous.- EUROPA PRESS

El grupo de hackers La Nueve ha asegurado que, coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ha hackeado la base de datos del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que se encarga en España de gestionar los derechos de autor de libros, revistas y otras publicaciones. También se ocupa del cobro del canon AEDE, llamado asimismo tasa Google, que llevó al cierre de Google News en nuestro país.

El grupo, vinculado a Anonymous, asegura que ha accedido a los servidores de la entidad aunque afirma que no publicará los datos personales a los que ha tenido acceso. "No es nuestro estilo. Nos gustan los gatitos y las filtraciones de entidades que mamonean a la gente, no los datos privados de quienes se dedican a escribir (mejor o peor)", dicen en un post colgado en internet, que es una réplica del correo que han enviado a los socios de Cedro, desde, aseguran, los propios servidores de Cedro. 

La Nueve ya adelantaba este miércoles en su cuenta de Twitter lo que estaba por venir, con el siguiente mensaje: "Estamos ultimando los preparativos para nuestra fiesta privada del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. ¡Veréis qué risas! #worldipday".

"Con la pasta que robáis mediante el canon ya podríais destinar unos céntimos a mejorar la seguridad", aseguraban horas después, cuando ya habían llevado a cabo el hackeo. "En este caso sólo ha sido en la base de datos de #CEDRO, pero en la historia de #Anonymous la #SGAE siempre tendrá un puesto de honor", añadían, agregando además dos pantallazos como prueba del hackeo: uno con datos difuminados de socios.

En el post denuncian, citando un artículo del abogado Javier de la Cueva, que "los gobiernos del PPSOE son maestros en el saqueo de los fondos públicos por medio de asociaciones privadas a las que conceden unos derechos de gestión que, aunque son contrarios a la normativa europea, aseguran años de enriquecimiento ilícito entre sentencia y sentencia. Un enriquecimiento que, por supuesto, no tiene repercusión alguna en los autores o creadores que Cedro dice representar y defender". "La selección de nuestros objetivos es política. No es que Cedro privatice el conocimiento, es que pretende apoderarse de él y hacer que quienes lo producen y se nutren de él para sus investigaciones le paguen. ¡Es de locos!", han afirmado a El Confidencial.

Precisamente ayer, Cedro pedía al Gobierno que regule "con carácter urgente" el nuevo sistema de financiación por copia privada, una normativa que, según sus previsiones, no llegará "antes de verano", informa EFE. También afirmaba que desde 2015 no recibe la remuneración correspondiente a las copias de sus obras, una cantidad que cifra en "40 millones de euros por año" y que lleva reclamando desde 2012.